Southern entregó en Ilabaya vaquillonas Holstein como parte de plan de desarrollo agropecuario

5228

Un grupo de 21 vaquillonas –ganado bovino en su primer estado de gestación–, de raza Holstein certificada, entregó Southern Peru a productores del anexo de Ticapampa (distrito de Ilabaya), de un lote total que alcanzará las 108 cabezas de ganado, como parte del Plan de Desarrollo Agropecuario priorizado por la población, productores y autoridades de dicha jurisdicción. El importante aporte es financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre – FDJB de Southern Peru.

Cada vaquillona tendrá una cría de su primer parto a fines del presente año, lo cual permitirá inyectar capital en favor de los ganaderos. Por otro lado, tiene el objetivo de promover el desarrollo pecuario en la zona, mediante el fortalecimiento de la cadena de producción de leche fresca y derivados lácteos.

La ceremonia se realizó en el Estadio de Ticapampa, con participación activa de los propios beneficiarios, del alcalde distrital de Ilabaya, Lic. Juan Paria Gallegos; de sus homólogos de los centros poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, y de Cambaya, Sr. Yarek Gutiérrez Mamani; así como de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Comunitario de la empresa minera.

“La entrega de estas vaquillonas ha sido un sueño, largamente anhelado por años, por parte de nosotros. Quiero agradecer en nombre de los ganaderos de Ilabaya a la empresa Southern y nuestras autoridades. ¡Muchas gracias!”, sostuvo el Sr. Renato Chacolla Huaraya, uno de los beneficiarios, en representación de sus compañeros.

El alcalde de Ilabaya afirmó que: “Se ve el trabajo realizado para dar un buen servicio a los agricultores y ganaderos. Este es el objetivo del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, que se utilice directamente en favor de ellos. Denle el cuidado y la alimentación que corresponde (a las vaquillonas) para que este aporte sea sostenible. Sigamos trabajando juntos para lograr el desarrollo de nuestro distrito”.

En tanto, el alcalde de Mirave, destacó que se trata “de un primer paso, fruto del esfuerzo de cada agricultor y ganadero; ahora ya se dan los resultados y se pueden entregar las vaquillonas a los beneficiarios, a quienes felicitamos”.

PRIMERA CALIDAD

Este primer lote de 21 vaquillonas llegó procedente de la región La Libertad, a través de la empresa Láctea S.A., cuyo representante presente en la entrega, explicó que cada animal tiene los certificados que acreditan su línea genética de primera calidad y buen estado sanitario. Adicionalmente, realizó ecografías a las vaquillonas para confirmar su estado gestación antes de entregarlas formalmente a cada beneficiario.

Estas vaquillonas tienen 18 meses de edad en promedio y un peso aproximado de 400 kilos; además, cuentan con chip localizador al igual que otros bovinos entregados en los distritos de Locumba e Ite, también con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, ya que se viene trabajando de manera asociativa para lograr un impacto a nivel provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí