Clínicas particulares de hemodiálisis se benefician con millonarios servicios en EsSalud Moquegua

EsSalud Moquegua, habría contratado de manera directa, es decir sin concurso público, y fraccionando las órdenes de compra, a la empresa CENTRO DEL RIÑÓN SAC (de propiedad de la psicóloga Roció Quenta Araoz) para que brinde el servicio de hemodiálisis desde el 2018. Son 61 órdenes de compra por un total de S/ 2`333,849.79 soles, por un periodo de 14 meses.

6470

La irregularidades y presuntos actos de corrupción en Essalud- Moquegua son de nunca acabar, en estos hechos se encontrarían involucrados algunos funcionarios de esta institución, principalmente los del área de logística, responsables de las contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, que alcanzaría también al propio Director de la Red Asistencial de Essalud- Moquegua Daniel Sánchez Alarcón.

CONTRATOS CON CLÍNICAS VULNERAN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Este sería el caso de la contratación del servicio de hemodiálisis para los asegurados de EsSalud- Moquegua, donde una empresa dedicada a este servicio estaría siendo favorecida con millonarios pagos de manera sospechosa, irregular e ilegal por una cuestionada contratación y adjudicación directa, debiendo ser dicho servicio por concurso público.

Este hecho estaría vulnerando la ley de contrataciones del Estado, siendo permitido por Daniel Sánchez y demás funcionarios responsables, pese a existir una sanción e inhabilitación por Contraloría General de la República ratificada con RESOLUCIÓN N» 0066.2017.CG/TSRA. de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Responsabilidades administrativas de fecha 05 de junio del 2017, al funcionario Jefe de la Unidad de Adquisiciones Néstor Primitivo Arana, por un caso similar que beneficiaba a la misma propietaria de esta “nueva” empresa contratada por Essalud- Moquegua para el servicio de hemodiálisis.

CLÍNICA CENTRO DE RIÑÓN SAC COBRÓ S/ 2’333,849.79 SOLES EN 14 MESES

EsSalud Moquegua, habría contratado de manera directa (adjudicación directa) a la Clínica Centro del Riñón SAC con RUC 20532705739 para que brinde el servicio de hemodiálisis para los asegurados.

Son 61 órdenes de compra por un total de S/ 2`333,849.79 soles, por un periodo de 14 meses, que hasta la fecha se han emitido, sin tomar en cuenta los meses de mayo, junio, julio y agosto 2019.

Es importante tener en cuenta que este servicio tiene las siguientes características: Es permanente y continuo, es programable y cuenta con presupuesto anual.

Por ello esta forma de contratación debió ser por CONCURSO PUBLICO, y no de forma directa como se adjudicó a esta empresa, lo que vulneraría la ley de contrataciones del Estado.

¿QUE ESTABLECE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO?

La Ley establece que se podrán contratar servicios y/o compras mediante ADJUDICACIÓN DIRECTA, hasta por un monto que no exceda 8 UIT (S/ 33,200 soles), si el monto es mayor la ley establece que se debe de realizar un Concurso Publico, Licitación Publica o Adjudicación Directa Selectiva.

La infracción en que se habría incurrido está establecida en el Art. 20 de la ley 30225 Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento aprobado por D.S. N 056-2017-EF, esta ley menciona que se configura FRACCIONAMIENTO INDEBIDO cuando:

  1. a) Se divide de manera deliberada, la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de evitar el tipo de procedimiento de selección correspondiente, de acuerdo a las necesidades debidamente programadas de la entidad.
  2. b) Cuando dicha división se realiza con el propósito de evadir la aplicación de normativa de contrataciones del estado, dando lugar a contrataciones iguales o menores a 08 UITs.

DIRECTOR DANIEL SÁNCHEZ CONOCÍA QUE CONTRATACIÓN VULNERABA LA LEY

Daniel Sánchez, director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, ya en el 2018 en conferencia de prensa mencionó que no se favorecía a ninguna clínica con este servicio, sin embargo, hasta el momento la clínica CENTRO DEL RIÑÓN SAC sigue siendo beneficiada irregularmente.

Dicha clínica, seria de propiedad de la relación matrimonial del médico nefrólogo Marco Antonio Carrasco Gil y la psicóloga Roció Quenta Araoz, esta última aparece como gerente de la empresa CENTRO DEL RIÑÓN SAC, empresa que fue FUSIONADA curiosamente en marzo del 2018, con la empresa CENTRO DEL RIÑÓN HEMODIÁLISIS E.I.R.L cuya gerente titular también es Roció Quenta Araoz.

En el año 2011 la misma Red Asistencial de Essalud Moquegua venía haciendo lo mismo, es decir contratando de forma directa y vulnerando la ley de contrataciones con la empresa CENTRO DEL RIÑÓN HEMODIÁLISIS E.I.R.L, esto fue detectado por la Contraloría General De La Republica y encontró responsabilidad en el funcionario Néstor Primitivo Ramos Arana, en su condición de Jefe de la Unidad de Adquisiciones, al haber girado 76 órdenes de compra de forma directa, a favor de la empresa CENTRO DEL RIÑÓN HEMODIÁLISIS E.I.R.L cuya gerente titular era Roció Quenta Araoz, y por esta acción fue inhabilitado por 2 años.

DESDE HACE 14 MESES SE DEBIÓ REALIZAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y NADA

Han pasado más de 14 meses desde que Daniel Sánchez, dijo a la opinión pública que no se favorecía a ninguna empresa o clínica con el contrato de hemodiálisis, porque dicha contratación era solo de manera temporal y que se estaba realizando el proceso de selección de la empresa que brindará dicho servicio a los pacientes de Ilo y Moquegua, pero fueron puras palabras, porque hasta la fecha es la misma clínica con los mismos propietarios que se vienen beneficiando con los millonarios pagos.

Estos diferentes  hechos irregulares que vienen sucediendo en la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, deben ser investigados no solo por control interno de esta institución, sino también por el Ministerio Público, porque se estarían configurando hechos tipificados como delitos porque los recursos económicos que se utilizan para pagar dichos servicios con contrataciones nada transparentes, irregulares e ilegales provienen de los asegurados, que al final son los que reciben un pésimo servicio y no administran bien el dinero que aportan.

Antes el CENTRO DEL RIÑÓN HEMODIÁLISIS E.I.R.L también fue beneficiada por varios años por EsSalud. Contraloría halló las irregularidades por el fraccionamiento de los servicios y sancionó a un funcionario. Ahora la empresa se llama CENTRO DEL RIÑÓN SAC, donde figura la misma propietaria y sigue siendo favorecida bajo la misma modalidad y sin concurso público.
Las ordenes giradas y “debidamente fraccionadas” por la red de EsSalud Moquegua, adjudicadas directamente al CENTRO DEL RIÑÓN SAC. Es importante tener en cuenta que este servicio es permanente y continuo, es programable y cuenta con presupuesto anual. ¿Por qué no es sometido a concurso público?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí