Idas y vueltas: Sector de organizaciones ahora pide la cancelación definitiva del proyecto Quellaveco

Entre los fundamentos, Emilio Callata, manifestó que Anglo American obtuvo indebidamente la licencia para el uso de agua, actualmente está afectando el medioambiente y los ríos, no contarían con licencia social al no existir un documento que lo acredite, entre otros.

4666

El Sr. Emilio Callata, presidente del denominado Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Moquegua, informó que en reuniones ampliadas de organizaciones y población en general, se determinó solicitar la anulación y cancelación definitiva del proyecto minero Quellaveco.

Entre los fundamentos, manifestó que Anglo American obtuvo indebidamente la licencia para el uso de agua, viene afectando el medioambiente y a los ríos, no contarían con licencia social al no existir un documento que lo acredite, a esos puntos se suma la no contratación de mano de obra local y de proveedores moqueguanos.

“Tenemos sendos documentos para demostrar que la minera está contaminando, se ha realizado monitoreos, se cuenta con mapas y análisis. Se trata de pruebas reales, como la mortandad de las truchas, contaminación con metales pesados encontrados en la sangre de algunas personas de Yacango y Torata. Lo que rebasó el vaso fue cuando se halló metales pesados en estudiantes del colegio Vidal Herrera Díaz del centro poblado de Yacango, distrito de Torata”, explicó.

Callata, precisó que Quellaveco al haber hecho perforaciones, se ha encontrado roca mineralizada que al entrar en contacto con el agua ha provocado el daño ambiental.

Se ha pedido al Gobierno Central una auditoría ambiental y que haga un examen a nivel de la población de Moquegua para determinar cuál es la realidad en la afectación con metales pesados, de igual modo en los terrenos de cultivos.

En cuanto al anuncio del presidente de la República Martin Vizcarra de hacer una reforma a la Ley Minera, dijo que no alcanzaría para encontrar una real solución a la problemática, toda vez que las empresas son inmunes a nuevos impuestos, es por ello que las compañías están tranquilas, porque cuentan con estabilidad jurídica y tributaria.

“Lo que ha dicho el presidente, es para calmar las aguas, pero el valle de Tambo hasta el momento no ha caído en el juego y nosotros tampoco, no nos préstamos a estas mecidas o supuestas reformas que son un engaña muchachos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí