En sesión extraordinaria de Consejo Regional, se aprobó por mayoría el Plan de Adecuación Fiscal, requerimiento que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar, indicó que existe una deuda que dio a conocer el administrador del Gobierno Regional Moquegua (GRM), habiendo asumido compromisos para desarrollarlos en el presente año.
“Por no haber emitido la información en el mes de mayo, se ha declarado al Gobierno Regional en situación grave. Consecuentemente a ello, se solicitó una reprogramación y actualización de algunos compromisos que se deben tomar, lo cual fue explicado por el administrador y se tiene que cumplir en el presente año”, refirió.
Sin embargo, Caya Salazar, señaló que no se ajusta a las normas legales en cuanto al procedimiento, debido a que no se está abriendo proceso administrativo sancionador a los responsables de la gestión pasada y la actual, por no haber presentado la información hasta mayo del 2019.
Además, no se está contemplando de manera objetiva incorporar en el módulo de personal del MEF a los trabajadores repuestos judicialmente. No existe un compromiso claro y objetivo, sabiendo que son 85 los servidores que vienen laborando en el GRM y solamente 10 de ellos se encuentran en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), lo cual deja mucho que desear de la actuación del GRM.
“Esta situación deja mucho que desear, porque no se paga las deudas sociales que se tienen en el GRM, lo que demuestra que las cosas no se han llevado de la mejor manera. Hemos solicitado que se tomen las acciones del caso y se hagan las denuncias ante las instancias que correspondan, especialmente ante la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios”, refirió.