El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez sostuvo que el amplio informe periodístico de la Corporación de Radiodifusión Británica (BBC, por sus siglas en inglés) sobre la exquisitez del chupe de camarones, parte de los 194 platos arequipeños registrados, redundará en la llegada de turistas a Arequipa con la intención de degustar la reconocida gastronomía de la región.
“La BBC es un prestigioso medio con alcance mundial que con el pormenorizado informe periodístico sobre el chupe de camarones, despertará las ganas de comensales de todo el mundo en visitar Arequipa. Ya son varias las veces que este medio de comunicación internacional destaca nuestra comida”, observó Zúñiga.
Al respecto, reseñó el parlamentario andino, ha presentado ante su organismo un proyecto de marco normativo denominado “Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario” que tiene como objetivo poner en valor el arte culinario de los países del bloque.
Informó que ha realizado un arduo trabajo de campo para elaborar el referido proyecto que tiene también como intención la promoción del turismo gastronómico como actividad estratégica para propiciar la generación de empleo y el desarrollo de las economías locales.
Resaltó que 8 de cada 10 turistas escogen el destino que visitan condicionados por la gastronomía del lugar y que las cifras indican que hasta el 40% del gasto mundial en turismo se destina a gastronomía.
“Es un sector que está en pleno desarrollo y en sentido Arequipa y muchas otras ciudades de la región no tienen techo. Es una industria que si es bien encaminada nos puede dar muchas satisfacciones”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
DATO
El informe de la BBC da cuenta que en Arequipa hay once chupes entre ellos el Chaque de tripas para el lunes, Chayro para el martes, Chachacho para el miércoles, Timpusca para el jueves y mazamorra de chuño (un tipo de papa) negro para los viernes.