El caso de los fallecidos durante las protestas contra Tía María en el 2011, será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo dio a conocer el abogado Rene García quien lleva los casos del asesinado Andrés Taype y Aurelio Huacarpuma, tras realizar diligencias en la Fiscalía Corporativa de Islay y el Poder Judicial de esta localidad, en días recientes.
CASO DE ANDRÉS TAYPE
García sostuvo que el caso de Andrés Taype Choquepuma está en la Segunda Sala Suprema y, en lo que resuelva esta sala en contra de Taype, se hará la denuncia a la etapa supranacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en este organismo se puede considerar aspectos que no fueron tomados en cuenta por los magistrados en el Perú.
CASO DE AURELIO HUACARPUMA
Respecto al caso de Aurelio Huacarpuma quien falleció el 7 de abril del 2011, refirió que la juez Janet Lastra dio un plazo suplementario de 60 días al fiscal Álvaro Torres para que se realice una pericia, porque en este caso sí se ha encontrado el proyectil que le causó la muerte.
En consecuencia, en los próximos días el fiscal Álvaro Torres debe formular una acusación con respecto a Helen Chota, sindicado policía de ser el autor de la muerte de Huacarpuma o en todo caso, pedir el sobreseimiento (archivo).
Como defensa técnica dijo García, se va a esperar la decisión de los magistrados para interponer los recursos correspondientes, de ser negativo para su patrocinado, elevará la acusación también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
SUCESIÓN INTESTADA
El abogado señaló que los hijos de Aurelio Huacarpuma han realizado la sucesión intestada, donde se establece los herederos del fallecido padre, este hecho – dijo – es importante porque cuando exista una reparación civil ellos serán los legalmente reconocidos como herederos y también para las futuras notificaciones de los especialistas del Poder Judicial a la parte agraviada.
CINCO FALLECIDOS ESTÁN LEGALMENTE EN ABANDONO
El abogado Rene García lamentó que cinco de los fallecidos en el 2015 no tengan ningún tipo de apoyo o ayuda legal, estando sus casos en abandono y la alta probabilidad que sean archivados. (Con información de mollendinos.com)