En Moquegua falta adoptar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Piden a la Gerencia Regional de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que cumplan con su función de realizar la supervisión y hagan respetar la norma.

4695

Ante el accidente que tuvo un trabajador del municipio de Torata luego de caer de una altura considerable que lo dejó mal herido, el Sr. Luis Justo de la Oficina de Salud Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, indicó que según la normativa, después de los 2 metros de altura el trabajador ya debe contar con los implementos de seguridad, sobre todo con arnés.

Precisó que tanto la Gerencia Regional de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), son quienes tienen que velar y realizar los trabajos de supervisión.

“Estas entidades deben aplicar la ley, las cuales se tienen que cumplir, porque no son para que sean encarpetadas, por lo tanto, deben desempeñar sus funciones y responsabilidades como autoridad”, expresó.

Opinó que las empresas que ganen la buena pro para ejecutar obras, deben trabajar con todas las condiciones que exige la norma.

La empresa debe adoptar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para evitar que se registren accidentes.

“Quien comete la falta es el trabajador, pero quien mira y no hace nada también comete falta. Si una empresa contrata a una persona y no tiene el cuidado y sufre un accidente, ambos son responsables”, refirió.

La Oficina de Salud Ocupacional, se encarga de registrar la información médica, sobre guías y protocolos médicos ocupacionales y enfermedades ocupacionales que se registran en los grandes grupos de trabajo.

Según los exámenes médicos ocupacionales, existen muchas personas obesas en Moquegua, como consecuencia de las malas costumbres alimentarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí