Contraloría detectó irregularidades en compra de software durante la gestión del exalcalde Jorge Mendoza Pérez

5200

Irregularidades en la adquisición de software y la contratación de un servicio de digitalización para la Municipalidad Provincial de Ilo, ocasionaron un perjuicio económico de S/ 35,196.30; así como presuntas responsabilidades penales y civiles de los ex funcionarios ediles (gestión del exalcalde de Ilo Jorge Mendoza Pérez) que estuvieron a su cargo, reveló la auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de dicho municipio.

En comunicado de prensa, la Contraloría señaló que, según el Informe de Auditoría N° 006-2018-2-0445, se examinó el proceso de adquisición de software para el Sistema Integrado de Gestión de Archivo Central; así como la contratación del servicio de Digitalización de Documentos por Hoja, para el proyecto “Fortalecimiento del sistema de Archivo de la Municipalidad Provincial de Ilo”. La auditoría se efectuó por casi un año, entre el 2 de enero del 2014 y el 30 de enero de 2015.

El comité auditor concluyó que la Municipalidad de Ilo adquirió el mencionado software, modificando el valor referencial y la modalidad de contratación, efectuando una contratación directa (sin convocatoria pública) cuando correspondía un proceso de adjudicación de menor cuantía (proceso con menos trámites).

Además, se recibió y otorgó conformidad a un software que no cumplió con las especificaciones técnicas establecidas en el requerimiento en cuanto a su instalación, configuración en el servidor del proyecto y puesta en marcha. Esto generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 11,390.00.

La segunda observación señala que la municipalidad otorgó la conformidad al servicio de digitalización de 300 mil hojas, sin haberse cumplido con los términos de referencia establecidos, con un faltante de 153,589 hojas no digitalizadas, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 23,806.30.

De esta manera, la adquisición no cumplió con los objetivos del proyecto y en la actualidad no se utiliza por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo. Los resultados de la auditoría fueron comunicados al titular de la entidad y también a la Procuraduría Municipal, a fin de iniciar las acciones legales contra los funcionarios involucrados.

DATO

La empresa que proporcionó el software para el Sistema Integrado de Gestión de Archivo Central de Ilo, fue RED QUENTEC EIRL, por un valor de S/ 11,390.00 y en un plazo de 30 días calendarios; mientras que la empresa encargada de la digitalización de hojas, fue ARNEBULK PERÚ SAC, por un monto de S/ 46,500.00 y un plazo de 40 días calendarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí