la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass, realizó la identificación y caracterización de nueve prestadores rurales, que brindan servicio de agua y saneamiento, en el distrito de Cocachacra.
Dicho monitoreo se realizó en las localidades de El Toro, Caraquén, La Pascana, El Carrizal, Villa Carmen, Santa María, La Haciendita, Ayanquera, Desamparados, Puerto Viejo, San Pablo y El Fiscal, donde operan nueve Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que abastecen de agua a más de 700 familias rurales.
Durante la visita se pudo verificar que siete prestadores rurales de Cocachacra, cuentan con sistema de agua, conexión domiciliaria y han implementado equipos de micro medición para mejorar la eficiencia de consumo de sus asociados.
En la caracterización realizada, también se determinó que la mayoría de los prestadores rurales, no realizan la cloración del agua que consumen y en otros casos, lo hacen inadecuadamente; tampoco cuentan sistema de alcantarillado, solo dos de las JASS identificadas, han instalado equipos biodigestores para el tratamiento del agua residual.
Para realizar el trabajo, personal de la Sunass, visitó las fuentes de agua superficial y subterránea que utilizan para captar el recurso hídrico del valle, en donde recogieron información sobre la operatividad de los sistemas de tratamiento utilizados por los pobladores, lo cual permitirá al regulador fortalecer la articulación entre los prestadores.