POR: DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
De verdad que es bueno realizar una investigación permanente sobre cómo están las economías regionales sean de la frontera de Bolivia, o la frontera con Chile.
Una y otra vez comentamos que la economía regional de Moquegua crece en 1.4% promedio en los años que van del 2007 al año 2017.
Mientras que la economía regional de Tacna crece a una tasa de 2.4% podemos decir que son las economías regionales que menos crecen en el periodo.
Ahora bien, la data que encontramos del norte chileno, es que la primera región Arica Parinacota crece en el año 2014 en 6.82%, en el año 2015 crece en 13.31% y en el año 2016 fue de 8,4% y cerrar en el año 2017 con un crecimiento del 10.42%.
En base a ello obtenemos una media del 9% anual, promedio. Comparaciones más o menos lo cierto es que hay mejor crecimiento en el norte de Chile que en el sur peruano.
En teoría económica las variables de trabajo señalan que el crecimiento económico depende de la inversión pública, la inversión privada y de las exportaciones. Y en ese sentido marcha el norte chileno y los resultados son concretos.