El presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para «una serie de situaciones difíciles» y para superar «importantes riesgos y desafíos», en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.
«Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada», afirmó el jefe de Estado chino en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.
Xi expresó que la nación debe «ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables», tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para «situaciones difíciles».
El mandatario chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país, pero sus palabras de hoy revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y convertido además en un contencioso por la supremacía tecnológica.
El decreto de emergencia nacional del presidente de EE. UU., Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país, puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.
Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitarle y permitirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android, con el que operan los móviles de la firma china.
Las compañías de procesadores de EE. UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom; la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también a Huawei, en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a escala mundial.
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se encuentra además en libertad bajo fianza en Canadá, tras ser detenida en ese país a petición de EE. UU., que acusó a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, ha intentado restar importancia a las restricciones estadounidenses y que estas vayan a afectar el despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en «dos o tres años» a sus competidores.
La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: «Podemos hacer chips tan buenos como los que elaboran las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que dejemos de comprar los suyos», aseguró. EFE