Tras las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que dijo que para la ejecución del proyecto minero Tía María es necesario un espacio favorable, para lo que se debe buscar un «consenso mayor» en la población local; la presidenta de la Confiep, María Isabel León Klenke, cuestionó esta afirmación y señaló que la minera Southern ya tendría lo que llamó «licencia social».
«Quisiera entender qué es ‘mayor consenso’. Los proyectos mineros deben hacerse en armonía con las comunidades y entiendo que la empresa ha hecho su trabajo con la población local, se han acercado y tienen una ‘licencia social’ que le permite sentirse listos para que le den la licencia de construcción (…) No entiendo cuál es la razón, qué respuesta esperan de la población, cuál sería el indicador», dijo en entrevista a Canal N.
TEMOR DEL GOBIERNO
Sostuvo que existiría cierto temor del Gobierno ante la reacción de la población en dar la licencia de construcción para el proyecto minero.
«Tía María ya está listo, tiene el estudio de impacto ambiental listo, pero no recibe licencia de construcción por temor del Gobierno a una mayor respuesta de la población», señaló.
EN MANOS DEL ESTADO
León consideró que la responsabilidad ahora es del Estado «el gobierno debería ser promotor de la inversión minera, pero no lo estoy viendo. Estamos hablando de millones de soles de inversión, miles de puestos de trabajo. Estamos perdiendo oportunidades», advirtió.