Un estudio efectuado por la Defensoría del Pueblo reveló que más de 100 mil viviendas a nivel de toda la región Arequipa, no cuentan con el servicio de agua potable por red pública, siendo Islay la segunda provincia en mostrar cifras preocupantes. El informe sostiene además que 170 mil personas en la región se encuentran en situación de pobreza y 25 mil, en condición de pobreza extrema.
Las provincias de Castilla e Islay encabezan el ranking de poblaciones sin acceso al servicio de agua potable por red pública, donde solo el 23% y 21% tienen garantizado ese derecho, respectivamente, señala el informe “Índice de vulnerabilidad en la región y provincias de Arequipa”, elaborado por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa y presentado el pasado jueves en Arequipa.
El trabajo de investigación está basado en indicadores como son: pobreza, anemia en niños menores de tres años, comprensión lectora y razonamiento matemático; y acceso al servicio de agua potable por red pública.
POBREZA
De acuerdo al informe, el distrito más vulnerable de la provincia de Arequipa es Mollebaya, donde el 29% de la población vive en condiciones de pobreza y el 64% de niños y niñas menores de seis meses sufre de anemia. Además, el 84% de estudiantes de segundo de secundaria no comprende lo que lee y el 94% carece de servicio de agua potable.
En lo que concierne a índices de pobreza por provincias, la lista es encabezada por La Unión con el 54% de la población en dicha condición, seguida por Condesuyos, con el 40% y Caylloma, con el 33%. En lo que respecta a anemia, el 60% de los niños y niñas menores a seis meses en Condesuyos se encuentran afectados por dicha enfermedad. Le siguen las provincias de Caylloma y La Unión.
EDUCACIÓN
En lo referido a educación, en el ámbito urbano de la provincia de La Unión el 100 % de los alumnos y alumnas no comprende lo que lee, mientras que en la provincia de Arequipa la cifra alcanza el 72%. En el sector rural, en Caylloma solo 4 de cada 100 niños y niñas resuelve problemas de matemática satisfactoriamente; y en Castilla, el 93% no supera dicha meta.
FALTA DE AGUA= ENFERMEDAD
La presentación del informe estuvo a cargo de Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, quien indicó que estos índices están interrelacionados, pues la carencia de agua potable hace más propensa la aparición de enfermedades y la presencia de la anemia afecta el futuro rendimiento académico de los niños y niñas, lo que conlleva a aumentar la pobreza y por consiguiente hace a la población más vulnerable.
CALIDAD DE VIDA
Manrique señaló también que lo que se busca es plantear diagnósticos sobre las condiciones de vida de la población arequipeña. “El agua es una necesidad fundamental y las Naciones Unidas consideran el acceso al agua limpia como un derecho básico de la humanidad, por ello el informe será puesto a disposición de las autoridades como una herramienta para elaborar y reestructurar sus estrategias orientadas a reducir los índices de vulnerabilidad”, sostuvo.
VISITAS ESTRATÉGICAS
De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que, a partir de este estudio, se realizará visitas estratégicas a los distritos más vulnerables de la región, para sostener reuniones con las autoridades de los sectores involucrados y reactivar la gestión pública con el compromiso de reducir las cifras de pobreza.