POR: PEDRO PINTO VALDERRAMA
La presencia de arsénico en la sangre de los alumnos del Centro Educativo “Vidal Herrera Díaz” del sector Yacango, distrito de Torata, debe preocupar a las autoridades principalmente de Salud Pública de la Región, quienes deben investigar y solicitar el apoyo a diversas instituciones públicas y privadas para localizar el origen de estos tóxicos y controlarlo.
ARSÉNICO EN EL AGUA
El arsénico está distribuido en toda la corteza terrestre. Su presencia en el agua procede de la disolución de minerales o de afluentes industriales. Se estima que la ingesta media diaria del arsénico inorgánico en el agua, es similar a la procedente de los alimentos.
Está demostrado que el arsénico en nuestro organismo es cancerígeno para los seres humanos, y está clasificado en el grupo 1.
En poblaciones que consumen agua con altas concentraciones de arsénico, se ha observado una incidencia relativamente elevada de cáncer a la piel y posiblemente de otros tipos que aumentan con la dosis y la edad.
A fin de reducir la concentración de este contaminante cancerígeno se ha establecido un valor guía para el arsénico en el agua potable, que es de 0.01 ppm. (Partes por un millón).
Las concentraciones de arsénico y boro que contiene el agua cruda proveniente del rio Locumba, (No es el caso del rio Osmore) es controlada por la Planta de Tratamiento de Cata Catas (Ilo), que fue diseñada y construida para remover metales pesados que atentan contra la salud, cuando sobrepasan los límites máximos permisibles, regulados por la OMS, Organización Mundial de la Salud y por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aguas N° 004-2017 MINAN, de obligatorio cumplimiento.
DEGREMONT, CONSTRUYÓ PLANTA DE TRATAMIENTO
La planta de tratamiento de agua potable, ubicada en Cata Catas a cargo y bajo el control de la EPS Ilo, fue construida por DEGREMONT, perteneciente al Grupo SUEZ, la primera planta de tratamiento construida en el Perú para remover tóxicos y metales; obligó al personal de la EPS ILO a una permanente capacitación y conocimientos técnicos, para operar y mantener esta compleja y novedosa infraestructura.
La aparición de fuertes concentraciones de metales en el distrito de Torata, obliga a las autoridades a solicitar apoyo a los responsables y técnicos de las Plantas de Tratamiento de la EPS ILO, quienes cuentan con más de 30 años de experiencia en remoción de tóxicos y metales pesados en el agua potable.