Un fallo en el software del sistema de control de vuelo del Boeing 737 MAX 8 provocó la caída en picado del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló este 10 de marzo en Etiopía y acabó con la vida de 157 personas, según la investigación preliminar del accidente divulgada por el Gobierno etíope.
Un fallo «repetido» en el software de control automatizado del vuelo del avión hizo que se activase el procedimiento de parada de la aeronave, lo que provocó el descenso del aparato, reveló ayer en Adís Abeba la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges.
El piloto hizo varios intentos de recuperar el control de la aeronave, pero no logró su objetivo porque no paraba de activarse una función que ponía el avión «en picado».
En una rueda de prensa, la ministra etíope detalló que, tanto el piloto como toda la tripulación, habían recibido el entrenamiento apropiado y siguieron todos los procedimientos que se detallaban en el manual de funcionamiento del Boeing.
Por ello, el Gobierno etíope, basándose en los principales hallazgos de la investigación preliminar que se harán públicos el próximo mes, según dictan los estándares internacionales, recomendó a la compañía estadounidense que compruebe su software y el resto de las tecnologías instaladas en este tipo de aeronave.
Y pidió a las autoridades de seguridad aérea que revisen con cuidado la tecnología de los aviones Boeing 737 Max 8, que se encuentran inmovilizados en tierra en todo el mundo como consecuencia de la tragedia, antes de que vuelvan a ser operativos.
Se trata de las primeras conclusiones hechas públicos tras la investigación de las cajas negras del avión, que se está realizando en Francia.
Una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal ya reveló este miércoles que los pilotos del avión de Ethiopian Airlines siniestrado siguieron los pasos de emergencia establecidos por la fabricante aeronáutica para recuperar el control del avión, pero no lo lograron. (EFE)