El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió a las diferentes municipalidades arequipeñas en donde vienen funcionando terminales terrestres informales, procedan con celeridad a clausurarlos por el inminente peligro que representan para la población.
“En el distrito de Jacobo Hunter y en muchas localidades más arequipeñas funcionan, sin licencia, terminales terrestres informales. No cuentan con el permiso de Defensa Civil, espacios adecuados de parqueo y la seguridad adecuada exponiendo la integridad física de los usuarios”, advirtió Zúñiga Martínez.
CAMPANTE INFORMALIDAD
Indicó que desde los paraderos ilegales, que funcionan sin el permiso de embarque y desembarque del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y menos con los permisos de las municipalidades, día a día parten minivanes y buses interprovinciales que en la mayoría de casos no cuentan con SOAT.
Dos de estos paraderos ilegales de buses que parten hacia Moquegua y Puno están ubicados en el kilómetro 8.5 de la avenida Jesús, en el distrito de Paucarpata y el otro se ubica en el cruce de la Vía de Evitamiento y la avenida Aviación.
PERJUDICAN A FORMALES
Agregó que los terminales terrestres formales de Arequipa que pagan sus impuestos y cumplen con las normas vigentes, pierden considerables sumas en ganancias por la competencia desleal que representan los terminales informales.
Zúñiga Martínez recordó que los elevados niveles de siniestralidad que existen en las diversas carreteras del país, dan cuenta que más del 40 % de los fallecidos están vinculados a la informalidad en el transporte de pasajeros.
“Uno de los desafíos pendientes que tienen las autoridades es combatir la informalidad en el sector transportes, no deben operar empresas que incumplan las jornadas máximas de conducción y que exceden los límites de velocidad; todos los vehículos deben pasar por rigurosas revisiones técnicas y contar con SOAT”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
DATO
Zúñiga afirmó que el meollo de la problemática es la reducida articulación de las normas vigentes y las acciones que llevan a cabo las instituciones encargadas del transporte interprovincial y su supervisión, fiscalización y sanción como el Ministerio de Transportes y la Sutran.