Alrededor de 150 productores de cuyes del distrito de Torata (Mariscal Nieto – Moquegua) lograron duplicar en un año, la producción de animales y la venta de éstos, tanto en mercados habituales como en nuevos mercados.
Éste es uno de los importantes resultados del proyecto denominado “Incremento del Ingreso neto de las familias productoras de cuyes de Torata” que promueve Southern Peru en cofinanciamiento con Fondoempleo y, es ejecutado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).
Dicho proyecto se inició en enero de 2017 y concluirá en diciembre de este año con varias metas cumplidas.
Sus tres componentes a) Gestión empresarial – organización b) Producción de cuyes y c) Comercialización; registran en conjunto un avance de 92%.
Actualmente suman 27 semanas de trabajo, tiempo durante el cual se ha mejorado las competencias productivas, comerciales y empresariales de los 150 beneficiarios de las zonas de Otora, Quele, Paralaque, Chubilaque, Ilubaya, Sabaya, La Banda, 12 Quebradas, Mollesaja, Alegoma, Coplay, Yacango, Tumilaca, Pampa Arrastrados, Torata Alta, Chuchusquea, Cocotea, Pocata y Coscore.
Los auspiciosos resultados en comercialización se reflejan por ejemplo en las ventas. En 2017 los productores sumaron 30,212 cuyes vendidos; en 2018 el número se elevó al 74,196 y en lo que va del año ya han colocado 19,920 animales.
Al iniciarse el proyecto el único mercado de los productores era Moquegua, actualmente proveen a restaurantes del distrito de Tipón en Cusco donde han vendido 15 mil animales menores desde agosto de 2018 a la fecha.
Para incrementar la productividad se ha trabajado con énfasis en otros aspectos igual de importantes, entre ellos mejorar los galpones para la crianza y capacitar a los criadores.
Respecto a los galpones, al iniciarse el proyecto se encontraron 57 que han sido mejorados y se han construido otros 92.
Cabe mencionar que, en 2017, tras realizarse un estudio de línea de base se identificaron 62 madres en promedio en cada galpón, ahora cada uno de ellos tiene 99 madres.
Los productores han sido capacitados en bioseguridad, sanidad, alimentación y engorde, traslado de cuyes, manejo de reproductores y activos. Además, han participado en pasantías y ferias.
Así mismo, entre los propios criadores se ha formado a promotores que se encargan de prestar la asistencia técnica que corresponde, así como articuladores cuyo rol es la comercialización de los cuyes.
Fondoempleo, institución que junto a Southern Peru financia el proyecto por S/ 1’091,065.99; realizó recientemente la supervisión del mismo y emitió opinión favorable sobre su desarrollo.