POR: CELSO VERA SUÁREZ, Ex Vice Presidente del FUDDIPI.
Como el ave fénix, que renació de sus cenizas, el Frente Único de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Ilo -FUDIPI-, ha renacido ante el clamor de dirigentes y pueblo de Ilo por contar con un organismo de grado superior que reúna y represente a los diversos gremios, organizaciones sociales, populares e instituciones de la provincia para plantear soluciones a la diversa problemática que aqueja a la población. Ya era hora. No se podía esperar uno, dos o tres años más, o tal vez nunca.
El renacimiento del FUDDIPI no ha sido fácil. Todo lo contrario. Ha sido como un parto doloroso, difícil, lleno de dificultades, pero al final parió Paula. Algunos, pocos, recibieron con disgusto este advenimiento, pero, la gran mayoría lo recibió con alborozo y mucha expectativa.
La ex presidenta del FUDDIPI, Yanet Góngora, se vio obligada a convocar a una Asamblea General Extraordinaria, el 11 de diciembre del año pasado, para elegir al Comité Electoral que se hiciera cargo de llevar a cabo el proceso electoral para dotar al FUDDIPI de una nueva Junta Directiva. Esta responsabilidad recayó en la persona de Simón Saravia, como presidente, además de Yolanda Machaca y Rosa Bellido, quienes, en una titánica labor, carentes de apoyo económico y no libres de obstáculos y voces discrepantes que nunca faltan en estos acontecimientos, supieron, finalmente, llevar a buen puerto el proceso electoral.
Lo que sí causó indignación a la ciudadanía fue la torpe y cerrada oposición de la que hicieron gala dos o tres personas que se pusieron de espaldas a la realidad y a la necesidad apremiante para que el pueblo de Ilo cuente con un organismo que centralice sus demandas y plantee soluciones inmediatas.
El pueblo no podía esperar más tiempo, porque con esa obtusa actitud le hacían el juego a las entidades que ya están aplicando medidas antipopulares, como la EPS Ilo, que a través de la SUNASS ha subido autoritariamente la tarifa del agua, y la Municipalidad Provincial de Ilo que ha renovado el contrato, por 3 años más, a las actuales unidades de transporte ruinosas y destartaladas y que son un peligro para los escolares y usuarios, en vez de convocar a licitación para que ingresen nuevas unidades.
Le hacían el juego, también, al Gobierno Regional que nuevamente quiere retomar la ineficaz y adormecedora mesa de diálogo con la SPCC, cuando el pueblo exige nuevos planteamientos, como el Convenio Marco, para que la empresa destine, por lo menos, un 20 % de sus utilidades anuales para el desarrollo de las tres provincias. Felizmente, esas inoportunas, antipopulares y desfasadas intenciones no prosperaron.
El Comité Electoral fue elegido por Asamblea General, no por una persona, y el mandato fue el de llevar a cabo el proceso electoral que culminó el día viernes 22 de marzo cuando juramentó la nueva Junta Directiva del FUDDIPI, ante una asistencia masiva de dirigentes y población. Lo que queda ahora es apoyar a la nueva Junta Directiva y estar alerta a su llamado. El pueblo así lo exige. La voz del pueblo es la voz de Dios.