Llamando al “homicida”
El otro día cuando el chistoso gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, se metió en la comunidad moqueguana de Pasto Grande, dos funcionarios del gobierno regional Moquegua le fueron comunicar que estaba en falta, pero él que se cree “Evo Morales” peruano, dijo en Red Sur que esos dos sujetos habían tratado de asesinarlo.
Este miércoles el mismo Aduviri hizo llegar el oficio N° 144 invitando al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, para que se presente en su despacho a las 10:00 horas del jueves a fin de tratar sobre Pasto Grande.
Por su parte, el gobernador regional que acababa de llegar de un evento minero en Toronto Canadá, informó que esa cita no estaba en su agenda y que tampoco asistiría a la reunión porque su homólogo de Puno trató de asesinos a los funcionarios que fueron en defensa de los intereses territoriales de Moquegua.
Algo más, Aduviri también convocó para la fecha al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, para tratar sobre la represa Paltuture, si asistió porque está desesperado por agua. Y Zenón, bien que no hayan ido, no vaya a salir diciendo el gobernador chistoso, que casi lo matan…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
«Quién será Paltuture»
Se trata de una futura represa denominada Paltuture, aunque otros le dicen Paltiture, y representa el afianzamiento hídrico de la Cuenca del Río Tambo, donde en este momento se pierden miles de millones de metros cúbicos de agua en el mar.
Se podría ejecutar en la localidad de Tolapalca, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro, región Moquegua; aunque otros aseguran que está en el distrito de Mañazo, provincia y región Puno.
Con esa infraestructura hídrica, se busca mejorar la oferta de agua al Valle de Tambo en la época de estiaje en 12,000 hectáreas y proyectar incrementar la frontera agrícola con 2,700 hectáreas más en Pampa Canteras, distrito Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa.
Paltuture tenía una capacidad de almacenamiento de agua de 84 millones de metros cúbicos y costaría S/ 269’560,693.64 millones. Con esa presa ya no se daría los 8.2 MM3 de Pasto Grande al Valle de Tambo y con esas aguas se «cabecearía» con las que contiene boro y arsénico en la época de estiaje………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Un nuevo frente, anuncia paro
Acaba de aparecer un nuevo frente político que perfila su artillería contra la minería, dicen que lo hacen por la defensa del medio ambiente, la vida y otros. No vamos a decir a qué organización política representan, pero la mayoría le pega con la pierda izquierda; sin embargo, más inoportunos no pueden ser porque vienen coordinando un paro de 48 horas los días 11 y 12 de marzo.
Ya veremos el jale o arrastre popular que tengan, aunque no han logrado aglutinar a todos los frentes existentes en Moquegua.
Son inoportunos porque el 11 de marzo se inician las labores en los colegios públicos en la región, lo que podría afectar “el buen inicio del año escolar”.
Y al día siguiente, la mayoría de autoridades viajarán a la zona de frontera con el altiplano para realizar una acción cívica en defensa de los intereses territoriales de Moquegua.
Los convocantes vienen dejando volantes (como recibos de agua) bajo las puertas. Para cualquier consulta, ellos se reúnen por las noches en la esquina de las calles Ayacucho con Arequipa, aunque la mañana de este jueves estaban en la plaza en busca de periodistas……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Faltan dos “malditos”
No hay que ser «Mi Bella Genio» para asegurar categóricamente que los llamados «Malditos del Valle», quienes comparecerán ante un tribunal este viernes, se ganarán su prisión preventiva de nueves mes.
Fueron descubiertos con un chancho carneado, la ropa de las víctimas del robo, cajas de cerveza y hasta los celulares; con todo eso su defensa no tendrá muchos argumentos para decir que son inocentes. Revisando los antecedentes de los malditos, todos tienen «yaya» y, como quien dice, su pasado los condena.
No habría forma de lograr alguna comparecencia restringida o algo parecido, aunque lo cierto de todo es que no estarían todos porque si les atribuyen los otros atentados donde ingresaron encapuchados, aún faltarían dos «Malditos» más por capturar.
Finalmente, con una parte de los “Malditos” entre rejas se espera que disminuyan los asaltos y robos, pero si estos robos siguen, la chamba de la Policía Nacional habría sido a medias.
A propósito, en el interior de la policía se atribuye la «buena chamba» a una mujer comandante experta en criminalística, si fuera así, bien por la institución………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pincelada trinquetera del día
Hablando de educación, hay instituciones educativas que, como siempre, condicionan la matricula previo pago de otros asuntos. En algunos casos llegan a superar los S/ 200 soles. A ver si la gerencia regional de educación investiga y sanciona……
En Omate, los vecinos se quejan de la abundancia de mosca y hay quienes le echan la culpa a la crianza de chanchos en la zona urbana del pueblo. Piden fumigación o que se saque a los sanchos. O sea, o las moscas o los chanchos…….
Los mejores años en las arcas municipales de Samegua, ya pasaron y ojalá vuelvan. El alcalde Alonso Aragón, haciendo de “tripas corazón” se fue hasta el norte para gestionar una donación de dos vehículos, y vaya que no volverá con las manos vacías. El sábado llegará con las máquinas. Se viene coordinando un encuentro entre los alcaldes del sur, donde la migración puneña es grande, para pronunciarse en contra de las conductas y posiciones del gobernador de Puno, Walter Aduviri. Aún no hay fecha, pero será en Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Alcalde se embriagó de poder
Ya es harto conocido el «rochabus» que protagonizó el alcalde de Los Ángeles, Manuel Gamero, quien fue el “punto de las coordenadas periodísticas” del último martes y miércoles.
Con el escándalo de volcar la camioneta de la municipalidad del centro poblado y él en aparente estado de ebriedad, cualquiera (en su pellejo) diría «trágame tierra».
Hay que recordar que don Manuel ya fue alcalde hace algún tiempo, cuando el municipio no tenía ni local institucional, los vecinos lo eligieron seguramente porque no veían otro con más disposición de tiempo y cuando ganó Gamero decía que andaría en «Dodge» (o sea, «dos patas”, a pie); pero él se embriagó de poder y se nos cayó, lo acusaron que ya chocó otro vehículo antes y que sus transitadas bohemias por esos lares era normal.
El asunto es que ahora lo hacía con servidores del municipio y cuidado que denunciado por peculado de uso se puede ganar una sentencia y una vacancia. Pero más allá de pretender hacer leña del árbol caído, la intención es que otros alcaldes no sigan haciendo lo mismo. Consejo hasta de un conejo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.