POR ECO. JORGE ACOSTA ZEVALLOS
Arequipa como ciudad está considerada como la segunda del país y como región en competitividad esta también reconocida entre las primeras de nuestra economía nacional. Ha ayudado a este mejoramiento la planificación estratégica con la Agenda Regional, los Planes de Desarrollo Concertados y la persistencia en la consolidación de sus mega proyectos: Irrigación de Majes – Siguas II, la ampliación de Cerro Verde II, avances en la construcción de carreteras de acceso a la capital del departamento, la vía costanera Camaná – Matarani – Valle de Tambo.
El departamento de Arequipa es todavía una región de contrastes y de diferencias. Potencialmente es minera, turística, agrícola, portuaria, comercio y de insurgentes servicios. Tiene un área territorial de 53 km2 aproximadamente, ocupa el 4.9% de la extensión del país, cuenta con una población de 1´301,298 habitantes, constituye el 4.1% del total poblacional del país.
La ciudad capital del mismo nombre concentra la mayor densidad poblacional, los servicios públicos, las empresas y servicios privados, las instituciones educativas superiores y acapara la mayor parte del presupuesto regional.
En el otro lado de la orilla están los distritos y provincias en el atraso, con deficientes servicios y en algunos casos evidentes con dificultades de supervivencia. La institucionalidad publica esta resquebrajada por las invasiones, los incrementos de corrupción y delincuencia.
Estructuralmente del departamento de Arequipa está apostando al cambio de ser una economía primaria a ser una secundaria y tercería. Así tenemos (Véase Caracterización de la región Arequipa) que la minería sigue siendo el sector de mayor porcentaje de la producción (21.11%). Sin embargo, en el 2010 estaba en el 28%, su participación ha disminuido en favor del sector de servicios (18.40%) y que es la segunda actividad más importante de dicho departamento.
Es notable cuando se llega a la ciudad de Arequipa el gran número de Centros Comerciales, el gran número de Institutos y Universidades, las redes financieras, la importancia del esparcimiento de Camaná y Mollendo y la fuerte presencia turística internacional y nacional. Manufactura es tercer sector más importante (15.73%) y está referida a la industria que en anterior milenio fue más trascendente por la presencia Manufacturas del Sur, Aceros Arequipa, Leche Gloria, Galletas Victoria, Industria del Cuero, Industrias Textiles como Lanificio, entre otras que lamentablemente salieron de Arequipa para algunas de ellas establecerse en la capital de la República.
A pesar de ello, hay todo un conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de las grandes empresas y sector estatal, agroindustria exportadora, metalmecánicas, textiles que son potencialmente factibles de seguir creciendo. Siguen en secuencia el Comercio (12.05%), la Agricultura (6.84%), Construcción (9.80%), Transporte (5.63%), Administración Publica (3.41%), Telecomunicaciones e Informática (3.40%), Alojamiento y Restaurantes (2.37%). Debemos afirmar que la agricultura en los próximos años se elevara sustancialmente por la nueva irrigación de Majes II. En el sótano de la distribución porcentual de las actividades productivas está el sector eléctrico (0.96%) y el sector pesquero (0.31%) que son explicable en razón que el departamento hace mucho tiempo que no logra generar electricidad al nivel de la demanda, sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a utilizar la energía solar con excelentes resultados.
El sector pesca si es manifiesta su caída estrepitosa, la industria de la harina de pescado ya no es lo que fue, la carencia del recurso anchoveta es irreversible. Lo que, si se mantiene, con dificultades, es la pesca artesanal (Atico y Mollendo) que tiene en la ciudad de Arequipa su principal mercado.
Arequipa se propone impulsar nuevos proyectos mineros, irrigación de Majes, reimpulsar el Puerto de Matarani, mejorar la agroindustria, camélidos, nuevo aeropuerto, nuevas vías interurbanas y constituirse en la región tecnológica, educativa, cultural y turística.
En otros, pesa también el chovinismo de acapararlo todo y en eso chocan con sus vecinos de más del sur como Moquegua y Tacna: gas de Camisea para la petroquímica en Matarani, Puerto Corío para la carga de Bolivia, etc. Solos van al fracaso y si tienen mayores posibilidades si comparten y dejan que otros también lo hagan lo son sus fortalezas en beneficio de la región del sur tan empobrecida, marginada y olvidada.