El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, informó que el empresario peruano Gonzalo Monteverde está no habido, y pidió a la Policía Nacional su pronta captura.
“No se ha logrado la captura, por lo tanto, se ha solicitado a la Policía que ponga en conocimiento a los puestos fronterizos, donde hay autoridad migratoria, para que estas personas no salgan del país y el personal policial pueda detenerlos”, precisó luego de allanar uno de los inmuebles del empresario.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Gonzalo Monteverde, acusado de ser el operador financiero de pagos ilícitos de Odebrecht en Perú. La medida también incluye a otros implicados en el presunto pago de coimas y el allanamiento de los inmuebles de los investigados.
Para el fiscal Pérez, los puestos de control fronterizo de Migraciones ya deben tener conocimiento de la orden de detención preliminar por 10 días contra Monteverde y otros implicados en el caso Odebrecht.
La orden de detención preliminar también incluye a la esposa de Monteverde Bussalleu, María Isabel Carmona Bernasconi; así como a Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.
El pasado jueves, el extesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, confesó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Brasil, que el dinero proveniente de la ‘Caja 2’ fue enviada a Construmaq S.A.C., propiedad del empresario Gonzalo Monteverde, para transferir dinero, dentro y fuera del Perú, para pagos ilícitos.
Según la investigación del Ministerio Público, el empresario peruano y su entorno recibieron un poco más de US$29 millones, que fueron usados presuntamente para el pago de coimas.