La Red Asistencial Moquegua del Seguro Social de Salud, que jefatura el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, emitió un comunicado a la opinión pública respecto a la situación del médico Jorge Monroy Piérola y las demandas de despido que han sido solicitadas de manera reiterativa por diversos denunciantes ante su despacho.
El documento señala que su institución recién tomó conocimiento formal a mediados del mes de enero, no obstante, públicamente y a través de los medios de comunicación, se sabe que el médico en cuestión ya tiene sentencia consentida desde el año pasado.
Así mediante Resolución Nro. 08 del 7 de junio del 2017 y Resolución Nro. 21 del 29 de mayo del 2018, que el médico Monroy fue condenado como autor del delito contra el honor (delito doloso), en la modalidad de difamación, en agravio de al ex trabajadora de EsSalud Mayra Patricia Manrique Flores, con un año de pena privativa de la libertad, aplicando a su favor la alternativa de suspensión de la pena impuesta por el plazo de un año a condición de que cumpla con reglas de conducta, la cual, tiene la calidad de sentencia irme, conforme desprende de la Resolución Nro. 31 de fecha 8 de agosto del 2018.
Sin embargo, EsSalud, parece que después de todo este tiempo, recién tomará algunas acciones administrativas, señalando en el comunicado con fecha 1 de febrero que, “sobre la demanda de despido interpuesta contra el médico Jorge Monroy Piérola, por haber sido sentenciado por el delito de difamación, Essalud tomó conocimiento formal de la misma luego de solicitar al Poder Judicial la copia certificada de la sentencia el 17 de enero último.
Agrega el mismo comunicado que, “inmediatamente, se inició el proceso sancionador de acuerdo con la Ley de Procedimientos de Administración General, Ley 27444”.
En la parte concluyente, refiere que el trámite formal del proceso sancionador viene siendo atendido por las áreas de Asesoría Legal y Administración, quienes, luego de concluido el proceso regular correspondiente a estos casos, emitirán la debida respuesta.
JEFE DE LA RED DE SALUD DENUNCIADO
Cabe señalar que, el 30 de enero, se presentó una denuncia penal contra el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud y contra los que resulten responsables, por la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales tipificado en el artículo 377 del Código Penal.
En la denunciada presentada por ciudadano Oscar Mori Ugarelli, ex teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se precisa que el funcionario, en su condición de director de la Red Asistencial Moquegua, hasta la fecha no ha cumplido en ordenar el despido automático del Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, tras haber sido sentenciado y por haber incurrido en falta grave.