Según el tamizaje realizado, existen 48 casos de personas con VIH-Sida entre jóvenes y adultos mayores de 18 años, es decir 38 varones y 10 mujeres, de las cuales 3 son gestantes que proceden de Ilo.
La Lic. Vilma Quispe Meza, coordinadora de Estrategias Sanitarias de la Región Control y Prevención VIH-Sida y Hepatitis B de Moquegua, indicó que sigue siendo la ciudad de Ilo, la que reporta la mayor cantidad de casos.
En la Red Moquegua, en el presente año se ha superado la meta que se había programado, ya que el hospital del Ministerio de Salud ha captado 13 casos, EsSalud 7, los establecimientos de salud 6 casos, haciendo un total de 26 casos en Ilo y el resto son en Moquegua.
De los 48 casos, 26 son jóvenes y 19 adultos y 3 adultos mayores de 60 años. Entre las causas encontradas está la promiscuidad, donde los jóvenes inician sus relaciones sin la protección debida, asimismo hacerlo con desconocidos que podrían tener el VIH, otro factor es el inicio temprano de relaciones sexuales, el alcoholismo y la drogadicción.
“Esto es una cadena, mientras no se realice un tamizaje nunca sabrán su diagnóstico, es por ello que se está convocando para que acudan a los establecimientos de salud y puedan saber cómo se encuentran”, aseveró.
Se ha podido comprobar que desde los 12 años algunas jovencitas están iniciando relaciones sexuales no protegidas, desconociendo si sus ocasionales parejas tienen VIH.