Moquegua alcanza el 75% de cobertura en la campaña VANCAN 2026

El personal de salud continuará con las visitas domiciliarias para ampliar la cobertura y exhortó a la población a llevar a sus mascotas a vacunar contra la rabia.

ARCHIVO

La campaña de vacunación antirrábica canina VANCAN 2026 registra un avance del 75% en Moquegua, con 18,200 perros vacunados de una meta de 24,200. Ante la proximidad del cierre de octubre, el personal de salud busca superar el 80% de cobertura mediante el trabajo de las brigadas en distintos sectores.

La médico veterinaria zootecnista Rosario Milagros Ríos Bobadilla, encargada del Área de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), señaló que la respuesta de la población ha sido baja, por lo que los equipos tuvieron que recorrer las viviendas para vacunar a las mascotas, debido a la poca asistencia a los puntos habilitados.

“Esta campaña se inició en el mes de agosto, ya se está finalizando octubre y no se ha podido lograr la meta, por lo que se solicita a la población que lleve a sus mascotas a vacunar contra la rabia”, manifestó.

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE LA RABIA

Ríos Bobadilla recordó que la rabia es una enfermedad mortal y que la vacunación de los perros es una medida preventiva para proteger tanto a los animales como a las personas.

Aunque Moquegua no registra actualmente la presencia del virus, la especialista advirtió que existen regiones vecinas, como Arequipa, Puno y Cusco, por lo que es importante mantener la prevención y evitar que las mascotas queden desprotegidas.

La responsable del Área de Zoonosis reiteró el llamado a los propietarios para que acudan a los puntos de vacunación o permitan el ingreso de las brigadas durante las visitas domiciliarias, a fin de incrementar la cobertura y acercarse a la meta establecida para este año.

LO ÚLTIMO