INEI: Moquegua es el segundo departamento con menos pobreza del Perú

Solo el 7 % de los hogares moqueguanos se encuentra en situación de pobreza, según informó el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores.

ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados provinciales y distritales de los Censos Nacionales 2025, correspondientes al XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, información que permitirá conocer las características demográficas y habitacionales del país.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, señaló que los resultados censales constituyen una herramienta para identificar las necesidades de la población y orientar el diseño de futuras políticas públicas. Durante su intervención, destacó los indicadores económicos de Moquegua y advirtió sobre los desafíos relacionados con la reducción de las brechas sociales y el envejecimiento poblacional.

MOQUEGUA REGISTRA 7 % DE HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA

Morán Flores manifestó que Moquegua es un departamento privilegiado por la naturaleza, debido a sus recursos naturales y su riqueza minera, factores que contribuyen a su actividad económica y a la generación de ingresos.

Según explicó, los ingresos de la región se encuentran por encima de los niveles básicos considerados para superar la pobreza. Asimismo, indicó que solo el 7 % de los hogares moqueguanos se encuentra en esta condición, cifra que ubicaría al departamento como el segundo con menor nivel de pobreza del país, después de Ica.

GENERAL SÁNCHEZ CERRO REQUIERE ATENCIÓN

El jefe del INEI sostuvo que la provincia de General Sánchez Cerro concentra problemas que requieren mayor intervención para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“La provincia de Sánchez Cerro es la que presenta mayores dificultades, por lo que es necesario priorizar el cierre de brechas”, explicó.

POBLACIÓN ADULTA SUPERARÍA A LA MENOR DE 15 AÑOS

Morán Flores también advirtió sobre los cambios en la estructura demográfica del país. Señaló que, hacia el año 2040, la población de 60 años a más superaría a la población menor de 15 años, una tendencia que tendrá implicancias en el mercado laboral, el crecimiento económico y los sistemas de pensiones.

“En el futuro, la población adulta será mayoritaria frente a la joven, lo que podría generar dificultades con las pensiones, especialmente para quienes retiraron sus fondos y ya no cuenten con recursos disponibles”, manifestó.

MOQUEGUA TIENE UNA TASA DE FECUNDIDAD DE 1,5 HIJOS POR MUJER

El jefe del INEI explicó que la población menor de 15 años disminuirá debido a la reducción de la tasa global de fecundidad. Precisó que en Moquegua este indicador se sitúa en 1,5 hijos por mujer, mientras que hace aproximadamente seis décadas llegaba a siete hijos por mujer.

Esta disminución, indicó, tendrá efectos en la composición de la población y en la disponibilidad futura de personas jóvenes en edad de trabajar, por lo que consideró importante evaluar sus consecuencias económicas y sociales.

INEI Resultados de los Censos Nacionales 2025 15102026 7 Gaspar Moran Flores La Prensa Regional
Gaspar Moran Flores

LO ÚLTIMO