China mostró su apoyo al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.
«China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su Gobierno.
«El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto», declaró Exteriores.
Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una «dualidad de poder», es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, «lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano».
El ministerio subrayó que en las «acciones descaradas de Washington» Rusia ve «una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos».