Unas 25 toneladas de zapallo moqueguano, cultivadas por 70 familias en 150 hectáreas de la provincia de Mariscal Nieto, fueron enviadas al mercado chileno. El producto, correspondiente a la variedad camote, forma parte de una cadena agrícola que viene orientando su producción hacia la exportación.
El envío representa una alternativa de comercialización para los productores de la provincia, quienes buscan ampliar el acceso de sus productos a mercados internacionales.
El subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Romel Cuayla, informó que se acompañó el trabajo de productores de la zona de Jaguay, entre ellos la agricultora Pilar Yucra Tito.
Las 25 toneladas de zapallo fueron procesadas en el packing del Lote T, infraestructura de la Dirección Regional de Agricultura que fue construida y equipada para el procesamiento de productos agrícolas destinados a la exportación.
PROYECTO PARA PRODUCTORES
Cuayla señaló que la MPMN viene impulsando proyectos vinculados con diferentes cadenas productivas, con una inversión que no supera los S/ 4 millones.
Según explicó, estas iniciativas buscan generar mejores condiciones para la comercialización de los productos agrícolas y permitir que los ingresos obtenidos por los productores sean reinvertidos en sus actividades, ya sea mediante la continuidad del cultivo de zapallo u otras alternativas agrícolas.




