Productores de tuna del sector Alegoma – La Rinconada, en el distrito de Torata, recibieron la segunda parte del capital semilla con el que implementarán su proyecto “Control fitosanitario del cultivo de la tuna”.
Los agricultores de la zona son potenciales productores del fruto, de allí que su iniciativa- ganadora del concurso “Proyectos por Convocatoria” de Southern Peru- está orientada a mejorar el rendimiento del fruto a partir con una adecuada capacitación y manejo fitosanitario.
En noviembre pasado el Comité Comunitario de Torata y Southern Peru entregó a los 12 miembros de la Asociación, la primera parte del capital semilla en especies consistente en 480 jabas cosechadoras que les ayudará a optimizar el transporte del fruto.
En una sencilla actividad presidida por la lideresa del proyecto Flora Córdova, miembros el Comité Comunitario y funcionarios de CASA NUESTRA; se hizo efectiva la segunda y última parte del capital semilla a la Asociación.
Se entregaron 12 bombas estacionarias hidrojet de alta presión para que cada productor se encargue del control de plagas, fumigando y lavando las plantas para retirar la “cochinilla”, que les afecta. También se entregaron 27 sacos de fertilizantes para mejorar el desarrollo de las plantas.
Flora Córdova expresó su agradecimiento por los equipos e implementos pues éstos facilitarán su tarea en el campo y contribuirán a mejorar su principal actividad económica.
“Esta es la primera vez que recibimos ayuda de manera significativa y en forma directa para cada productor, así debe ser siempre, estos modernos equipos facilitarán nuestro trabajo en el campo. Hemos aprendido a formular nuestro proyecto, estamos desarrollándolo gracias al trabajo articulado con el equipo técnico de Southern Peru”, manifestó.
Asimismo explicó que en la actualidad las tunas que recolectan son transportadas en mejores condiciones a los diferentes mercados con las nuevas jabas transportadoras, anteriormente una parte significativa llegaba dañada y perdían el producto afectando sus ingresos.
A su turno la agricultora Leonor Centeno informó que como contrapartida los productores de tuna asumieron el compromiso de desarrollar un componente de capacitación que está a cargo de especialistas del SENASA y Ministerio de Agricultura.
“Estamos aprendiendo a llevar un manejo más técnico del cultivo de la tuna, a controlar las plagas y producir mejor para obtener mayores ingresos económicos. A quienes tenían dudas de Proyectos por Convocatoria, les digo que yo misma tenía desconfianza, pero aquí estoy, aprendiendo y trabajando. Gracias a Southern Peru por ayudarnos a solucionar los problemas que tenemos los productores”, enfatizó
EL DATO
APORTE: El proyecto contempla un desembolso de 51,469.48 soles de parte de Southern Peru y una contrapartida de la Asociación por 4,566 soles.