Fiscalía advierte traslado de locales nocturnos hacia avenida La Paz tras operativos en Samegua

Autoridades señalan que nuevos negocios informales estarían migrando a otras zonas de la ciudad.

ARCHIVO

El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, advirtió que varios locales nocturnos informales que antes funcionaban en la quebrada de Samegua se estarían trasladando hacia la avenida La Paz y otros sectores de Moquegua.

Según explicó, esta situación sería una consecuencia de las intervenciones multisectoriales ejecutadas por la Municipalidad de Samegua, Serenazgo y la Policía Nacional, que lograron reducir considerablemente la presencia de bares y cantinas clandestinas en dicha jurisdicción.

“Lo que se presume es que, frente a la acción reiterada por parte de la Municipalidad de Samegua y su seguridad ciudadana, estos locales han visto por conveniente emigrar. Es un fenómeno esperado, pero justamente para eso ya se están implementando nuevos mecanismos legales”, señaló Bernedo Danz.

En ese contexto, recordó que recientemente se aprobaron modificaciones a las ordenanzas municipales que permitirán el decomiso preventivo de bienes y mercadería de locales clandestinos, además de la clausura inmediata y el soldado de puertas.

“El problema era que antes se clausuraba hoy y al día siguiente volvían a abrir, incluso trabajaban a puerta cerrada. Ahora las nuevas medidas buscan que las sanciones sean realmente efectivas y disuasivas”, sostuvo el fiscal.

Bernedo también señaló que los propietarios de los inmuebles donde funcionan estos negocios podrán ser considerados responsables solidarios dentro de los procedimientos sancionadores, incluso si solo alquilan los espacios.

Asimismo, recordó que la normativa vigente exige que bares, discotecas y cantinas cumplan requisitos de zonificación, seguridad e insonorización, a fin de evitar afectar la tranquilidad de los vecinos y reducir riesgos para la ciudadanía.

LO ÚLTIMO