Alerta: detectan primer caso de sarampión en la región Arequipa

Se trata de una estudiante de la especialidad de Contabilidad de la UNSA procedente de Puno.

ARCHIVO

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó el primer caso de sarampión detectado en la región Arequipa, correspondiente a una estudiante del primer año de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), según comunicados difundidos por ambas instituciones.

De acuerdo con la Geresa, el caso corresponde a una paciente procedente de la región Puno (caso importado), lo que llevó a activar acciones inmediatas de vigilancia epidemiológica, seguimiento de contactos, bloqueo vacunal y búsqueda activa de posibles casos sospechosos.

MEDIDAS EN LA UNIVERSIDAD

La UNSA informó que, tras la evaluación técnica realizada junto a especialistas de la Geresa y autoridades universitarias, se dispuso un cerco epidemiológico para prevenir la propagación de la enfermedad entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Como parte de las medidas adoptadas, los días 11 y 12 de mayo se desarrolló una jornada de vacunación dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras.

Asimismo, las labores académicas de dicha facultad pasarán a desarrollarse de manera virtual desde el 13 hasta el 22 de mayo, periodo durante el cual se realizará monitoreo epidemiológico por posible incubación de nuevos casos.

VIGILANCIA Y VACUNACIÓN

La Geresa informó que las intervenciones preventivas también se vienen reforzando en establecimientos de salud, instituciones educativas, terminales terrestres y otros espacios priorizados.

Según la entidad sanitaria, la vacunación está dirigida principalmente a niños menores de cinco años, menores con esquemas incompletos, contactos de casos sospechosos, personal de salud expuesto y personas de hasta 59 años consideradas en riesgo epidemiológico.

LO ÚLTIMO