Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Ante la culminación de los cuatro años de mandato de los Gobiernos Locales, el mismo se cumple el 31 de diciembre de 2018; es indispensable que la ciudadanía haga su propia evaluación de la gestión de las autoridades municipales que eligieron aquél 5 de octubre de 2014, para el período 2015 – 2018; y analicen si votaron bien o mal, si el elegido o elegida satisfizo sus expectativas o defraudó sus esperanzas. Pero también, es imprescindible hagan un examen de conciencia, si consideran que votaron bien o mal, pregúntense ¿por qué votaron por el que salió electo o electa? O ¿por qué no votaron por el que resultó elegido o elegida?
RANKING DE CUMPLIMIENTO DE METAS
La Resolución Directoral Nº 024-2018-EF/50.01 “Modifican Anexo de la R.D. Nº 022-2018-EF/50.01 mediante la cual se aprobaron resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondientes al 31 de julio del año 2018”, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 21 de octubre de 2018; en su artículo 2 dispone “Aprobar el Ranking de cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2018, conforme a los Anexos Nº 4, 5, 6 y 7 que forman parte integrante de la presente Resolución Directoral.
MOLLENDO, CON BUENA GESTIÓN MUNICIPAL
Mollendo -con la actual clasificación municipal- está en el grupo de municipalidades de Ciudades Principales Tipo B (Anexo 5), en donde de 210 municipalidades, ocupa el puesto 58, superando a Cajamarca (60), Ica (75), Iquitos (78), Piura (85), Huancayo (108) y Tumbes (144) que son capitales de departamento; posicionándose por encima de Juliaca (112), Ilo (114) y Camaná (205), municipalidades provinciales cercanas a la provincia de Islay; es decir, Mollendo está en buen lugar en dicho Ranking; a partir del año 2019 va a estar en el Grupo de Municipalidades pertenecientes a Ciudades Principales Tipo A (D.S. Nº 296-2018-EF). Con lo cual señalamos en honor a la verdad, la gestión del alcalde Richard Hitler Ale Cruz, ha sido buena.
MEJÍA Y MATARANI, LAS MEJORES ADMINISTRACIONES EDILES
En el Anexo 6 está el Ranking de las 563 municipalidades de Ciudades No Principales, con 500 o más Viviendas Urbanas; en éste grupo están las municipalidades distritales de Mejía, Matarani, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. A nivel de la provincia de Islay, la Municipalidad Distrital de Mejía ocupa el primer lugar, y la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani ocupa el segundo lugar; a nivel nacional se ubican en los puestos 26 y 27 respectivamente. En consecuencia, las gestiones de las alcaldesas Juana Rosa Arenas Aspilcueta de Meza (Mejía) y Regina Lavalle Sullasi (Matarani), son las de mejor desempeño en la provincia de Islay, lo cual ha significado mayores ingresos de recursos del erario nacional, para beneficio de sus poblaciones.
COCACHACRA Y DEÁN VALDIVIA, DE REGULAR GESTIÓN
En el ámbito de la provincia de Islay, la Municipalidad Distrital de Cocachacra y la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, están en el tercero y cuarto lugares, pero en el Ranking Nacional, se ubican en los puestos 274 y 288, respectivamente. Esto nos permite indicar que, las gestiones de los alcaldes Helar Hugo Valencia Juárez (Cocachacra) y Fredy Samuel Vilca Mamani (Deán Valdivia), han sido “más o menos” como se dice popularmente y en expresión muy peruana, obteniendo regulares montos de dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de sus gestiones públicas locales. Cabe destacar que ambos alcaldes tuvieron serias dificultades que han sabido sobreponerse: Helar Valencia, ha soportado la confrontación y cuestionamiento de un sector del Frente Amplio, organización política por la que postuló. Y Fredy Vilca, tuvo que asumir la alcaldía, ante la vacancia del cargo de alcalde de Jaime de la Cruz, al inicio de la gestión.
EL PEOR ALCALDE
Sin duda alguna, José Miguel Ramos Carrera, es el peor alcalde de la provincia de Islay y de toda la historia del distrito de Punta de Bombón, esa afrenta y deshonra e ignominia, lo va a llevar siempre, porque va a ser muy difícil –por no decir imposible-, que otro ciudadano haga una gestión igual de ineficiente o más repudiable que la realizada por la citada autoridad. Ello lo sustentamos en que su gestión edil -en cuanto a desempeño- ocupa el último lugar en la provincia de Islay, y a nivel nacional en el Ranking, está en el lejano puesto 430, muy distante de Mejía, Matarani, Cocachacra y Deán Valdivia. Es importante señalar que, en esta vergüenza -de ser la peor gestión municipal-, lo acompañan -quienes fueron y son funcionarios de confianza o contratados-, entre otros, el gerente municipal, secretario general, asesor legal, procurador público municipal, por cuanto, con tal mediocre gestión, el pueblo de Punta de Bombón, se ha visto perjudicado, pues, ha hecho que reciban pocos recursos, cuando para mejorar los servicios públicos locales, adquirir bienes y ejecutar más obras, se requiere de mayores presupuestos del Gobierno Nacional. Eso solo se logra con buenas gestiones.