Trinquetes Políticos: El Perú le pega con la derecha

ARCHIVO

POR: RONY FLOR COAYLA

En conteo rápido, con margen de error de 1%, para la encuestadora Datum, Keiko Fujimori de Fuerza Popular logró el 16.8%, mientras que Rafael López Aliaga de Renovación Popular 12.9%.

Como decíamos en trinquetes pasados, la tendencia era para una clasificación a segunda vuelta entre dos de la derecha y que, históricamente, el Perú era de “diestro”. Con los ejemplos del mal gobierno del comunismo o Socialismo del Siglo XXI, el fracaso de la izquierda en Cuba, Venezuela y, más recientemente, en Bolivia, estaba “bien verde” para un triunfo de la llamada “zurda”.

Sin embargo, en el Congreso tendrán presencia, harán oposición, como en toda democracia, pero no podrán cambiar la Constitución, a pesar que el candidato de izquierda radical, Ronald Atencio, la tiró al tacho de la basura, hoy él reducido a una mínima expresión por voluntad popular.

Lo cierto es que Sudamérica ha girado hacia la derecha y el Perú no podía ser la excepción.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


Consejo de Minería y Tía María

El Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas ordenó que se realice una nueva evaluación del expediente que permitió la autorización de operación de Tía María y dispuso que el expediente nuevamente sea evaluado por la Dirección General de Minería.

Entre los opositores a la inversión, actividad que genera impuestos para financiar sueldos y desarrollo, podría haber una expresión de júbilo, aunque hace unas semanas convocaron a un paro indefinido contra el proyecto minero y desistieron de continuar por falta de apoyo, donde paralizaron unos cuantos comerciantes del valle de Tambo y 11 personas que habían llegado de Arequipa.

Algo más, ya se sabe que la reciente decisión del Ministerio de Energía y Minas es para rediseñar algunas áreas de la mina y que esta no detiene la construcción. El ministerio ha “precisado” sobre su reciente decisión y ojalá que esta no espante a la inversión.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Planta SX EW Tia Maria La Prensa Regional
Foto referencial.

Lo que dejó el Charango de Oro

Con el Sarawja Charango de Oro edición 2026, se dijo que este año sería diferente debido a las elecciones generales del domingo, por eso se adelantó el concurso para el 10 de abril en el pueblo de Somoa, Carumas.

Lo que sorprendió fue la premiación, con miles de soles para los primeros, una exageración. El líquido elemento tampoco faltó, cientos de cajas y miles de cervezas circularon en manos de los danzarines, espectadores y organizadores; al final, y como dice la expresión: “lo que se come se goza, lo que se toma se bota”.

Este año, aparte de los padrinos oficiales, hubo otros que apadrinaban cada ronda; el objetivo, los votos de la población que en tantas elecciones, e históricamente, han definido resultados.

Lo cierto es que el Sarawja y la conmemoración cristiana tomó, otra vez, ribetes políticos, y es posible que precandidatos hayan terminado en falta. Al final, el evento, patrimonio cultural, no debería ser usado con otros fines, tampoco debería perder su esencia.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Charango de Oro autoridades 11042026 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO