Por: Arnulfo Benavente Díaz
La guerra del Pacífico se inició, según el doctor José Lora Cam, en su obra La Guerra Chile, Bolivia, Perú: “La declaratoria de guerra, primero a Bolivia, con la ocupación a Antofagasta el 11 de febrero, desembarcando el 14 un cuerpo del ejército chileno y luego, pretextando el Tratado de Alianza Defensiva firmado entre Perú y Bolivia el 6 de febrero de 1873, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879”. Los barcos chilenos invadieron Mollendo el 17 de abril de 1879 y el 9 de marzo de 1880.
El médico y escritor español Manuel de Torres Muñoz relata en su libro Ensayo Monográfico Sobre Mollendo que, al amanecer del 17 de abril de 1879, ingresaron a la bahía el blindado Cochrane y la fragata Magallanes. La población, al ver los daños en el puerto, respondió con las armas disponibles, ocasionando bajas en el enemigo. La respuesta chilena fue un bombardeo de veinte minutos con once cañonazos.
El 9 de marzo de 1880, buques como el Blanco Encalada, O’Higgins, Amazonas y Lamar desembarcaron por distintos puntos. Ingresaron por las lomas hacia el centro, destruyendo infraestructura, incendiando edificaciones y saqueando consulados. También se registraron graves abusos contra la población.
Según Lora Cam, las causas de la guerra incluyen la crisis económica chilena, la política de su oligarquía y el rol del capitalismo inglés. La derrota peruana se atribuye a problemas económicos, estructurales, militares y a la corrupción de civiles y militares.

