Definen ruta de ampliación para interconexión eléctrica Ubinas-Ichuña

Nuevo tramo de 3 a 4 kilómetros permitirá mejorar el servicio de energía en cinco distritos.

ARCHIVO

El Gobierno Regional de Moquegua definió la ruta de ampliación que permitirá ejecutar la interconexión eléctrica entre la red existente y la subestación Buenaventura, como parte de las acciones para mejorar el suministro de energía en zonas altoandinas.

El director regional de Energía y Minas, Rider Carcausto, informó que el nuevo tramo tendrá una extensión aproximada de entre tres y cuatro kilómetros, lo que permitirá enlazar directamente la infraestructura actual con un nuevo punto de alimentación más cercano.

Según explicó, este avance forma parte de la primera etapa del proyecto de mejoramiento del servicio eléctrico, orientado a reducir los constantes cortes que se registran en distritos como Ichuña, Chojata, Yunga, Ubinas y localidades cercanas.

“Ya se ha identificado la ruta y se vienen realizando los trabajos técnicos para su incorporación en el expediente. Esto permitirá fortalecer el sistema y garantizar una mejor continuidad del servicio”, señaló.

La intervención demandará una inversión aproximada de S/1.5 millones y permitirá implementar un sistema de interconexión que facilitará la atención rápida ante fallas eléctricas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo coordinado con la empresa privada y la concesionaria Electrosur, lo que ha permitido viabilizar el trazo y avanzar en las autorizaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Se prevé que la obra se ejecute en los próximos meses, con el objetivo de que la interconexión esté operativa antes de la siguiente temporada de lluvias, beneficiando directamente a la población de estos distritos.

LO ÚLTIMO