Las empresas de transporte de servicio público acataron un paro de 24 horas como medida de protesta frente al incremento en los precios de los combustibles. La paralización incluyó una movilización por diversas calles de la ciudad, generando impacto en el desplazamiento de los ciudadanos.
Tras la movilización, los transportistas se dirigieron a las oficinas de Osinergmin en Ilo, donde sostuvieron una reunión con representantes de la entidad para presentar un memorial con sus principales demandas.
El dirigente Raúl Condori informó que en la sede local se les indicó que la oficina regional de Osinergmin se encuentra en Moquegua, por lo que el documento será derivado para su evaluación. “Vamos a esperar y hacer seguimiento a los memoriales que se han presentado”, señaló.
COORDINACIÓN A NIVEL MACROREGIONAL
Los transportistas advirtieron que la medida de protesta podría escalar, ya que vienen coordinando acciones conjuntas con gremios de la macro región sur, que incluye a Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa.
“Pedimos que Osinergmin se pronuncie y explique por qué se ha elevado el costo del combustible, sobre todo del petróleo, ya que esto afecta directamente nuestro trabajo”, expresó Condori.
PASAJES A S/ 1.50
Ante el alza en los combustibles, el dirigente indicó que el precio del pasaje urbano se mantendrá en S/ 1.50 para cualquier destino. Asimismo, las tarifas para escolares y universitarios no sufrirán modificaciones.
CLASES VIRTUALES POR MEDIDA DE FUERZA
El desarrollo de las clases escolares del lunes 23 de marzo se realizó de manera virtual debido al paro de 24 horas acatado por los transportistas contra el alza de combustibles, informó el Mg. Oswaldo Roque Nina, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo.
El funcionario señaló que, pese a las dificultades generadas por la medida de fuerza, se garantizó la continuidad del servicio educativo mediante la virtualidad. “Los especialistas han realizado el monitoreo correspondiente del trabajo desarrollado por los docentes con los estudiantes”, precisó.
COORDINACIÓN CON PADRES DE FAMILIA
Roque indicó que uno de los principales retos fue asegurar una adecuada comunicación con los padres de familia, a fin de que puedan organizarse y prever las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases virtuales.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con los directivos de las instituciones educativas para implementar oportunamente esta modalidad y evitar la suspensión de las labores escolares.


