Una de las estimaciones más citadas sobre el impacto económico de la corrupción en el país señala un perjuicio de alrededor de S/. 24 000 millones al Estado. Esa cifra fue mencionada por el candidato presidencial George Forsyth, y al comparar esa afirmación con el último reporte de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional de la Contraloría General de la República, se observa que el monto coincide con el cálculo oficial realizado para 2023, el cual cuantifica un daño cercano a dicha suma.
Redactor: Paola Ferrer
2026-02-25
Durante una entrevista en el programa televisivo Fuego Cruzado Electoral, emitido el 1 de febrero, el candidato presidencial George Forsyth, del partido político Somos Perú, afirmó que «se pierden S/.24,000 millones de soles” a causa de la corrupción.
PerúCheck revisó la información oficial y confirmó que lo expresado por el exfutbolista coincide con los datos disponibles. La cifra mencionada por Forsyth proviene de una estimación de la Contraloría General de la República (CGR) correspondiente al año 2023.
De acuerdo con el informe “Incidencia de la corrupción e inconducta funcional, 2023”, publicado por este órgano de control, el costo de la corrupción en el sector público durante 2023 ascendió a S/.24,268 millones, un monto cercano al mencionado por el candidato. Esta cifra equivale al 12.7% del presupuesto público ejecutado ese año (S/.191,545 millones).

Como destacó este medio en una verificación previa, el documento precisa que, en términos simples, “por cada S/.100 de gasto público, el Estado habría perdido S/.12.7 por actos vinculados a corrupción o falta de diligencia funcional”. Asimismo, en aquella nota se señala que, aunque el monto estimado para 2023 fue ligeramente menor que el registrado en 2022, el impacto económico continuó siendo elevado. En 2022, el costo de la corrupción ascendió a S/.24,418 millones y representó el 13.4% del gasto público consolidado.
¿En qué se va la corrupción?
Las mayores pérdidas por corrupción en 2023 se concentraron en inversiones públicas, como obras y compra de bienes de capital, con S/.8,963 millones (37%). Le siguieron los gastos en bienes y servicios —compras y contrataciones para el funcionamiento del Estado— con S/8,836 millones (36%). El 27% restante, S/.6,469 millones, correspondió a otros conceptos, como pago de personal, pensiones y transferencias.
En tanto, a nivel de gobierno, el mayor monto se registró en el gobierno nacional, con S/11,992 millones (49.4%), seguido de los gobiernos regionales (S/.7,615 millones) y locales (S/4,660 millones). No obstante, en proporción a su presupuesto, el impacto fue mayor en regiones (15.4%) y municipios (13.1%) que en el ámbito nacional (11.3%). En el nivel nacional y local, las pérdidas se dieron principalmente en inversiones, mientras que en el regional predominaron otros gastos, como pagos y transferencias.
Resultados por servicios de control específicos
Para esta nota, PerúCheck volvió a consultar a Contraloría, que confirmó que no existen estimaciones posteriores a 2023. La entidad explicó que esos cálculos —que proyectaban cuánto se pierde por corrupción en todo el año— se realizaron en la gestión anterior. Actualmente, ya no se publican estimaciones globales, sino que se mide el impacto mediante el control posterior, es decir, auditorías y revisiones hechas después de ejecutado el gasto público para detectar irregularidades y calcular el daño económico concreto.
Bajo este enfoque, en el primer semestre de 2024 se identificó un perjuicio económico de S/.1,313 millones a nivel nacional, como resultado de 1,298 auditorías y servicios de control. En la segunda parte del año, entre agosto y diciembre, se realizaron 1,413 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico que permitieron detectar un perjuicio adicional de S/.478.3 millones. En conjunto, durante 2024 se identificó un perjuicio económico de al menos S/.1,791.3 millones.

Percepción de la corrupción
La décima tercera edición de la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en Perú 2025, elaborada por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, indica que “la corrupción, junto con la delincuencia, se ha consolidado como el principal problema del país para los peruanos: impacta directamente en la vida cotidiana del 87% de la ciudadanía”.
El estudio también revela que las instituciones más corruptas, según los peruanos, son el Congreso de la República (85%), la Fiscalía de la Nación/Ministerio Público (35%), el Ejecutivo (33%), el Poder Judicial (33%), la Policía Nacional (27%), las municipalidades (17%) y los gobiernos regionales (13%).

A nivel internacional
Por otro lado, el Perú pasó del puesto 94 al 130 en un ranking mundial de 182 países presentado en el Índice de Percepción de la Corrupción entre 2020 y 2025, y obtuvo apenas 30 puntos sobre 100. Este resultado lo coloca entre los países peor evaluados de la región, por debajo del promedio de las Américas, que es de 42 puntos, y en una posición similar a la de Kenia, Egipto y Azerbaiyán. Este descenso, de acuerdo con Transparencia Internacional, evidencia un debilitamiento de las instituciones públicas y del sistema democrático.

Conclusión
La Contraloría General de la República estimó una pérdida de S/.24,268 millones en corrupción para el año 2023, su evaluación más reciente. El candidato presidencial de Somos Perú, George Forsyth, señaló que el monto ascendía a S/.25,000 millones. Por tanto, PerúCheck califica la afirmación de Forsyth como cierta.

