Con una protesta pacífica en las calles de Ilo, trabajadores de EsSalud participaron en una movilización convocada a nivel nacional por la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (FED-CUT).
Juan Carlos Valdivia, secretario general del sindicato base Ilo, señaló que la medida busca visibilizar el desabastecimiento y la crisis que atraviesa el sistema. “No tenemos a nivel nacional medicamentos, material médico, insumos de laboratorio”, sostuvo. En esa línea, remarcó que la protesta se realiza “a favor de los asegurados”.
En el caso específico de Ilo, el dirigente indicó que demandan la construcción de un nuevo hospital. Según detalló, el actual establecimiento “ya ha colapsado”.
Explicó que se evalúa un terreno alternativo, debido a que el inicialmente considerado en la Pampa Inalámbrica estaría atravesado por la falla geológica denominada Chololo. “Estamos hablando con el director de la red para que a su vez pueda tratar de coordinar con Lima y pueda darnos otro lado del terreno para hacer una construcción”, precisó.
Respecto al proyecto de ley presentado por el congresista de Cajamarca, Américo Gonza, que planteaba integrar todas las entidades del sistema nacional de salud, Valdivia expresó su desacuerdo. “Si nosotros como EsSalud no podemos, imagínese una unificación”, indicó, al advertir que una medida de ese tipo podría generar “un colapso hasta incluso para reducción de personal”.
Añadió que distintos gremios del sector salud se pronunciaron frente a la propuesta y que el parlamentario presentó un documento para dejarla sin efecto.


