viernes, 13 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Agro y minería, una convivencia que se da en diferentes partes del mundo

La convivencia entre agricultura y minería no solo es posible, sino necesaria, cuando ambas actividades se desarrollan con respeto al agua, al medio ambiente y a las comunidades que dependen de ellas.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: NICOLÁS VALDEZ CASO

La minería junto al agro son dos baluartes económicos muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Asimismo, no podemos dejar de lado las controversias que se presentan en el Perú sobre este tema, el cual está sumergido en mucha desinformación que trataré de aclarar, en beneficio de estos dos importantes ejes económicos vitales para nuestro país.

UN TEMOR SIN SUSTENTO

No se puede desconocer que algunas mineras del siglo pasado sí promovían el quiebre sostenible entre minería, agro y población, pero eran otros tiempos y la legislación adolecía de ser muy permisiva y no estaba bien normada.

Hoy en día, hacer minería formal es muy complicado con respecto a los permisos y a los altos estándares ambientales que deben cumplirse y regularse en el Perú y en el extranjero. Además, la gran minería busca siempre la competitividad y su operatividad se encamina en la era digital y robótica, viendo siempre el respeto y cuidado del medio ambiente en concordancia con las poblaciones aledañas.

Entonces… ¿es factible esta convivencia agro y minería? ¿En qué lugares del mundo se da?

EN AUSTRALIA, EL AGRO Y LA MINERÍA VA DE LA MANO

Australia hace un buen manejo de sus recursos y no se puede dar el lujo de que este tema entre en controversia; es por eso que el Olivar Atulya convive muy cerca con la mina Bulga de la Glencore Xstrata, productora de carbón.

Por otra parte, en la misma nación, dentro de los viñedos de los valles de Hunter (Hunter Valley) existen minas de carbón y otros minerales como el cobre y la plata. Toda esta infraestructura minera no obstaculiza para nada el desarrollo de la industria del vino y la ganadería.

CHILE, MINERAS QUE DAN VIDA A LOS VALLES

El caso más emblemático es el de la minera Los Pelambres, que funciona en toda la cuenca del valle de Choapa, en Coquimbo. Las comunidades están muy contentas con esta mina y valoran su desarrollo en base a la convivencia con esa inversión; la minera incluso está comprometida en establecer áreas agrícolas de soporte.

Los Pelambres mantiene una buena relación con las comunidades y su agricultura, a la vez que les ayuda a buscar mejores mercados para la producción local.

LA MINA DE RÍO TINTO EN UN VALLE DE FRESAS DE EE. UU.

Este caso emblemático sucede en los valles desérticos de Utah, en EE. UU.; muy cerca de un valle de fresas opera la mina de Río Tinto; su funcionamiento es de tajo abierto y la cercanía con el valle es apenas de 500 metros, sin haber impacto negativo.

PERÚ, AGROMIN LA BONITA; PEQUEÑA MINERÍA FORMAL JUNTO AL AGRO

Esta pequeña minera queda en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, en Arequipa. Su producción es el cobre y está muy cercana al valle que produce uvas, olivos y árboles frutales. Al estar formalizada, automáticamente entra a las máximas exigencias ambientales de monitoreo de agua, aire y partículas. Esta minera ya se acoge al DS 034-2023, que es el reglamento de seguridad y salud en minería. Los altos estándares en temas de medio ambiente le permiten convivir en forma sostenible con el agro, en congruencia y bienestar para las comunidades aledañas.

COLQUISIRI, AGRO Y MINERÍA, EJEMPLO DE MÁS DE 40 AÑOS EN EL PERÚ

Esta empresa minera está a 50 metros, al borde del valle Colquisiri, en Huaral, y produce cobre, plata, plomo y zinc. Su desarrollo en las operaciones está en armonía con los agricultores y las comunidades, teniendo proyectos sociales que satisfacen la demanda de la ciudadanía.

En este valle se producen 2 millones de kg de las mejores mandarinas para la exportación y el monitoreo sistemático del medio ambiente lo realiza la empresa junto a la comunidad.

El reto de Colquisiri S. A. es ayudar a los agricultores a producir paltas para la exportación; los ha implementado en lo que significa préstamos bancarios y trabajo comunitario para juntar producción a gran escala.

Por otra parte, la minera Colquisiri hace un trabajo sostenido con la población en los campos de educación, salud, comedores populares, etc., todo ello para reducir brechas de oportunidades y capacitación.

El centro minero de Colquisiri, que está a 50 m del valle, es un gran ejemplo de integración agro-minería.

TÍA MARÍA DE SOUTHERN PERÚ, LA MEJOR TECNOLOGÍA Y CONVIVENCIA AGRO-MINERÍA

Al margen de que sus centros de operaciones están a 2,5 km y 9 km del valle de Tambo, Tía María y La Tapada, en la provincia de Islay, están estableciendo un ejemplo de convivencia con el agro y la comunidad.

Este proyecto minero, que aún no ha empezado su etapa de explotación, ya promueve el desarrollo en las zonas aledañas a su centro de operaciones; Tía María está desarrollando acciones importantes en favor de la agricultura de su vecino amigo, el tradicional valle de Tambo.

Tía María empleará agua desalinizada en la etapa de operación y, siendo responsable y empática con los agricultores, construirá una represa que acumulará hasta 50 millones de m³ para asegurar el líquido del valle de Tambo. Aparte, se están estableciendo proyectos para educación, salud, cultura, innovación, etc.

Su reto es tener buena convivencia con los agricultores y establecer proyectos que tecnifiquen el agro en temas de fumigación mediante drones; de esta manera se reducirá el tiempo y se tendrá mayor eficiencia. Por otro lado, se están implementando máquinas cosechadoras de arroz y trigo, y siempre pone a disposición su maquinaria para descolmatar ríos y canales en emergencia. Todos estos programas y acciones ya atienden a cientos de agricultores en forma permanente.

El tema de lixiviación y el manejo adecuado de las explosiones y el polvo es totalmente moderno y ambientalista. Tía María es la minera que tiene el objetivo de desarrollar la mejor convivencia de la agricultura junto a la minería en Sudamérica, para generar más fuentes de trabajo y desarrollo de la región.

ÉXITO DE ESTA CONVIVENCIA AGRO-MINERÍA

Para que estén en armonía estos dos elementos, agro y minería, tiene que haber un uso adecuado de las aguas; en lo posible, que la minera se comprometa con promover represas de almacenamiento y mucho mejor si trabaja con agua desalinizada, para no interferir en el líquido que abastece a la agricultura.

Por otro lado, en los monitoreos ambientales debe participar también la ciudadanía ajena a la minería, para fortalecer la confianza.

Agro y minería sí es posible; los dos pueden desarrollarse en una misma zona geográfica. Están los ejemplos en el mundo.

LO ÚLTIMO