“Ha sido un evento importante para la provincia de Ilo, para todo Moquegua y, yo diría, para el sur del país”, señaló el ingeniero Dante Alemán, representante de Anglo American Quellaveco, al destacar el segundo taller de socialización del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal, considerado una obra largamente anhelada por el sector pesquero.
Durante la jornada, indicó, se expusieron los componentes uno, dos y tres del perfil, los cuales comprenden el diagnóstico integral y el diseño arquitectónico tanto de la infraestructura marina como de la parte terrestre. Asimismo, precisó que se recogieron aportes formulados por pescadores artesanales y funcionarios, los cuales serán evaluados e incorporados en la siguiente fase del estudio.
Alemán señaló que la elaboración del perfil demandó una inversión cercana al medio millón de soles, monto que se incrementó debido a la inclusión de nuevas consideraciones técnicas no contempladas inicialmente en los términos de referencia, aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).
Asimismo, explicó que el proyecto contempla la construcción del desembarcadero en el distrito de Pacocha, específicamente en playa Enfermeras, dentro de un polígono que ya cuenta con saneamiento físico y legal por parte del GRM.
Durante el taller, sostuvo que los pescadores plantearon la necesidad de considerar un área de usos múltiples, así como definir adecuadamente su ubicación dentro del desembarcadero. Del mismo modo, refirió que algunas autoridades resaltaron la importancia de priorizar la gestión de riesgos, a fin de contar con una infraestructura protegida, duradera y que no colapse por efectos de sedimentación ni genere impactos negativos en zonas aledañas.
“También hay un pedido de un grupo importante del sector pesquero, como son los pescadores no embarcados. Hemos recogido su inquietud y, si bien estaba considerada dentro del perfil, vamos a ser más específicos en su consignación”, precisó Alemán.
VICEGOBERNADOR PIDE APORTES DE PESCADORES
El vicegobernador regional de Moquegua, Hernán García, hizo un llamado a los pescadores artesanales para que se involucren en las reuniones informativas del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, remarcando que esta etapa es determinante para evitar desacuerdos cuando la obra ya se encuentre en ejecución.
“Ahora es el momento de participar para que den sus puntos de vista, qué está mal y qué está bien (…) y no se quejen después que no se les escuchó”, dijo la autoridad, al tiempo de indicar que el proyecto se encuentra en una fase en la que todavía es posible incorporar componentes clave.
García también destacó que la infraestructura proyectada contempla una capacidad superior a la existente, ya que permitiría la descarga simultánea de varias embarcaciones, lo que reduciría la congestión que hoy limita las operaciones en el puerto. Además, resaltó que tendrá espacios complementarios que actualmente no forman parte del desembarcadero.

