miércoles, 11 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Recuerdos de las lluvias, el arco iris y la entrada del río

De día vimos que las aguas habían inundado toda la chacra; la viña, las cepas y los alfalfares estaban cubiertos con lodo. Casi se pierde la cosecha de uvas y, para el ganado, hubo que sacar “la faina” usando “la cuchuna”.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: NOLBERTO ARATA HURTADO

Hace pocos días, en nuestro Moquegua se han producido diversos eventos meteorológicos que hacía muchos años no sucedían.

Grandes lluvias han motivado que muchos cerros de Torata estén verdeados; se ha visto un gran arco iris, han entrado con fuerza los ríos, en especial el Huaracane, y hasta ha habido relámpagos y truenos.

Estos eventos traen a mi memoria hechos que parecían muy distantes. Por ejemplo, cuando niños jugábamos cantando “que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva haciendo chocolate para su marido”; o al ver el arco iris, teníamos la ilusión de ir a buscar la olla llena de oro que estaba en su nacimiento.

O cuando entraba el río, desde Torata los agricultores, en actitud solidaria, tocaban la campana que tenían en su fundo y así, según la fuerza y frecuencia del toque, indicaban si el río estaba entrando con mucha o poca fuerza, y los campesinos tomaban precauciones para proteger sus propiedades.

Estando en la chacra de mi tío Luis Rivera, serían las tres de la madrugada cuando mi tía Josefa sintió las campanadas que indicaban que el río estaba entrando con mucha fuerza y, a pesar de la hora, iluminados con candil y lámparas, fuimos a desestacar las vacas y llevarlas a un lugar seguro.

De día vimos que las aguas habían inundado toda la chacra; la viña, las cepas y los alfalfares estaban cubiertos con lodo. Casi se pierde la cosecha de uvas y, para el ganado, hubo que sacar “la faina” usando “la cuchuna”.

En líneas anteriores he usado términos que para muchos serán desconocidos. Por ejemplo, desestacar: este término indica que debe sacarse una estaca que está hundida en el suelo, con la soga que ata a los animales para evitar que se muevan libremente y malogren los pastos.

Habrán escuchado el refrán “candil de la calle, oscuridad de su casa”, que está referido a personas que son muy activas fuera de su hogar, pero en la propia no aportan casi nada. El candil, durante años, era un elemento que, a pesar de su rusticidad, proporcionaba luz para facilitar la realización de diversas tareas durante la noche. También se solía poner colgado en las paredes; de allí se deriva la expresión “prende la luz”.

La palabra “faina” indicaba el ir a cortar el pasto o alfalfa para alimentar a los animales. Es una deformación de la palabra faena, o trabajo que se debe realizar en un lugar y tiempo determinados. En Omate existe un plato muy tradicional y exquisito: el “ají de faina”, que es muy parecido al “shambar” que se sirve los lunes en la comida trujillana.

La palabra “cuchuna” indica una herramienta que facilitaba el corte de la alfalfa o pastos. Consistía en un palo largo de aproximadamente 30 o 40 ctms., en cuyo extremo, en forma transversal, va un cuchillo que al tirar facilita el corte. Esta herramienta era usada como si fuese una guadaña u hoz. El cuchillo solo también era usado para facilitar los injertos de plantas y fue el apodo de un experto en ese arte.

Muchos compartirán estos recuerdos y para otros serán aportes novedosos.

LO ÚLTIMO