POR: ENRIQUE RIVERA SALAS
Siempre recurriendo a mi archivo personal, comparto con mis amables lectores que, en el año 1987, el Círculo de Periodistas de Islay editó el primer número de su publicación “El Mar” con fecha 1 de octubre. Dicha edición contenía artículos periodísticos como el «Editorial», «Origen de su formación» e «Histórico Castillo Forga: Símbolo de Mollendo pide S.O.S.».
También se incluyeron notas como: «Cada día más ambulantes en Mollendo», «110 años cumplió el C.E. 41047 Hilda Candiotti Borger», «Viejo puente peatonal de Mollendo debe clausurarse por la seguridad física de los veraneantes», «Programa de actividades del Círculo de Periodistas de Islay», «Iglesia de Cocachacra: Riqueza colonial» y «Canales de la Iberia mal hechos». Otros temas abordados fueron: «Humos de la S.P.C.C. son los causantes de pérdidas de los cultivos en La Punta», «Micronoticias del Valle», «El mar es el espectáculo», «Para estudios definitivos del futuro muelle de pesca artesanal», «Los hijos: admonición», «Patriotismo» y «Nuestra misión: cumplir con el deporte».
El segundo número incluyó títulos como: «¿Qué pasa con la estación retransmisora del canal 7 TV?», «Periodismo mollendino», «El poder de la buena palabra», «Aquí el Valle de Tambo», «Instituto Superior Jorge Basadre» y «Saneamiento ambiental». Asimismo, destacaron: «Las Lagunas de Mejía son nuestras», «No existen vacantes», «Plantas que curan y matan», «Periodismo deportivo», «Pinceladas deportivas», «S.O.S. pide la Iglesia Inmaculada Concepción», «Club Karate y Tae Kwon Do», «Espectáculos Mollendo», «Sea Acuarius», «Centro Cultural San Francisco», «Sociales», «Deportes», «Banco Central Hipotecario» y crónicas diversas.
En estas ediciones escribieron los colegas José Valdivia, Enrique Rivera, Manuel Gastelú, Raúl Núñez del Carpio, Alberto Acosta, Luis Guzmán Segura, José Delgado del Carpio, Francisco Perea Valdivia, Hugo Salas Zúñiga y David Barrera Soto.
La revista El Mar tuvo el siguiente directorio: David Barreda Soto como director; Hugo Alberto Salas Zúñiga en la redacción; Luis Guzmán Segura en publicidad; y Luis Enrique Rivera Salas como administrador responsable. La oficina de redacción se ubicaba en la calle Arequipa 468. La composición e impresión se realizaron en Arequipa.
Cabe mencionar que ambas ediciones se financiaron inicialmente, pero al final los costos fueron asumidos por el autor de esta columna, debido a que no se pudo recaudar lo invertido. Por tal motivo, se dejó de editar la publicación.

