El Concejo Municipal de Pacocha rechazó el pedido de vacancia contra la regidora Silvia Tintaya, por sus presuntas inasistencias injustificadas. Cuatro regidores votaron a favor de su continuidad en el cargo y dos apoyaron su salida, decisión que generó cuestionamientos inmediatos.
El regidor Henry Pinto criticó la postura asumida por la mayoría del concejo y sostuvo que no comparte la interpretación legal presentada por la defensa de la regidora, especialmente respecto a la supuesta asistencia virtual. “El reglamento es clarísimo. Si la sesión es extraordinaria y virtual, Secretaría General debió enviar el link correspondiente, cosa que no ha sucedido”, sostuvo el concejal, al cuestionar el argumento del abogado defensor de Tintaya, quien habría señalado que la regidora sí cumplió con asistir bajo esa modalidad. La votación también fue rechazada por los dirigentes del Frente de Defensa de Pacocha, quienes anunciaron que el caso no quedará cerrado y que recurrirán a instancias superiores.
En ese sentido, el presidente de la organización, Alfredo Pachas, recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades contempla como causal de vacancia la inasistencia a tres sesiones consecutivas, y cuestionó además que la regidora involucrada haya participado en la votación, al considerar que no debería actuar como juez y parte.
Finalmente, Pachas informó que el proceso será llevado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que se evalúe la legalidad de la decisión adoptada por el concejo municipal.

