Las labores de equipamiento de la línea de distribución del proyecto de irrigación en las Lomas de Ilo han sido retomadas con trabajos de instalación de tuberías y componentes hidráulicos destinados a la conducción del recurso hídrico hacia las parcelas agrícolas del sector.
Las actividades comprenden tareas de excavación e instalación de tuberías de descarga de polietileno de alta densidad (HDP) en las válvulas de purga de la línea principal, ubicada en el tramo 17+821 kilómetros. A través de esta infraestructura se prevé la entrega de agua para la irrigación de aproximadamente mil quinientas hectáreas en una primera etapa del proyecto.
En este sector de la línea de distribución se ha avanzado con la instalación de tuberías y el equipamiento de diez cámaras reductoras de presión, diecisiete cámaras de derivación, dieciocho válvulas de purga, cuarenta y cuatro válvulas de aire de triple efecto y treinta y seis válvulas de compuerta de control. Asimismo, se ejecutó la reposición de la cámara de derivación número siete, que se encontraba colapsada.
De acuerdo con la información técnica del Proyecto Especial regional Pasto Grande (PERPG), la línea de conducción de 63.29 kilómetros, que conecta Jaguay con el reservorio de las Lomas de Ilo, se encuentra operativa desde setiembre del año pasado.
En la parte alta del sistema, el componente correspondiente al trasvase de los ríos Chilota–Chincune ya pasó por pruebas hidráulicas y actualmente se encuentra en proceso de evaluación para su posterior transferencia, siempre que no se formulen observaciones. Desde esta cuenca se proyecta el trasvase de hasta 650 litros por segundo de agua para la irrigación de las tierras comprendidas en el proyecto.




