El exvicegobernador regional de Moquegua, Jorge Lama Córdova, fue consultado sobre la actual gestión del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y, si bien destacó que se vienen ejecutando obras para Ilo, también cuestionó el manejo interno de la administración regional, al señalar que gran parte del presupuesto estaría destinándose al pago de planillas, lo que limitaría la inversión en infraestructura.
Lama mencionó como uno de los principales proyectos en ejecución la construcción del Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel, obra que, según afirmó, continúa avanzando. También citó otras iniciativas como el mercado hidrobiológico en la Pampa Inalámbrica, además de proyectos vinculados al sector salud.
No obstante, sostuvo que los problemas internos dentro del GRM estarían afectando la capacidad de gestión, al señalar que se ha reportado que más del 65% del presupuesto institucional se destina al pago de personal.
“¿Qué queda para inversiones? ¿Cómo podemos hacer obras si tenemos ese problema interno?”, expresó el exfuncionario.
INFRAESTRUCTURA Y CORRUPCIÓN
La exautoridad también hizo referencia al informe de competitividad nacional, en el que Moquegua figura entre las regiones con mejores indicadores económicos; sin embargo, remarcó que la región continúa presentando un déficit considerable en infraestructura, pese a contar con altos ingresos por canon y uno de los índices per cápita más elevados del país.
Además, Moquegua se ubicaría en el segundo lugar a nivel nacional en índice de corrupción, situación que para Lama Córdova repercute directamente en la ejecución eficiente del presupuesto regional.

