viernes, 6 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Trinquetes Políticos: Bolivia ya exporta por Chancay, pero…

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: RONY FLOR COAYLA

Desde la nación vecina se informó, a través de diversos medios, que el tablero económico de la región acaba de cambiar para siempre. Bolivia ha dado un golpe de autoridad al elegir el megapuerto de Chancay, en Perú, como su plataforma principal para conquistar Asia. A través del nuevo servicio “Chancay Express”, se logró lo que parecía imposible: poner carne bovina de alta calidad en China en un tiempo récord de solo 33 días.

Este avance no es solo una ruta nueva, es una ventaja competitiva histórica que reduce los tiempos de transporte en casi una semana, permitiendo que Bolivia compita directamente con los gigantes exportadores del mundo. Hasta ahí todo bien, todo bacán, pero el problema para Moquegua es que, cuando esa exportación debería usar como cabotaje el puerto de Ilo, los bolivianos han escogido Arica, en Chile, porque simplemente su infraestructura es más veloz, o sea, más moderna; con eso se ha dicho mucho y “negocios son negocios”.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


Presa Asana, del martes no pasa…

Se cursó la convocatoria a las autoridades que integran el Comité de Monitoreo de Quellaveco, incluso a representantes de los agricultores de la cuenca de Tambo, ubicada al otro lado de la cordillera, para participar en la exposición por parte de Anglo American el 10 de febrero, donde deberá dar a conocer, en definitiva, dónde se construirá la presa Asana, más arriba de la mina Quellaveco, el cronograma de acciones con expediente técnico, cuándo se iniciará la construcción y cuándo se terminará la obra.

Este tema se venía tratando desde el año pasado, primero con marcha de agricultores ante la minera, exposición con el anuncio de inicio de construcción para el 2030 y, tras otra postergación, tal parece que del próximo martes no pasa. En otros comentarios decíamos que habíamos esperado tanto tiempo y que unas semanas más no importaban; sin embargo, ahora diríamos que “la espera desespera” y “está bien culantro, pero no tanto”.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Sub Grupo Ambiental CMQ 28012026 La Prensa Regional
Referencial.

Problema territorial, que nadie falte…

En la lista de autoridades convocadas para la reunión sobre el problema de límites territoriales de Moquegua con las regiones vecinas, este viernes por la tarde en Palacio de Gobierno, faltaban las alcaldesas de los centros poblados de Titire y Aruntaya. Claro, ellas debían estar en primera fila para explicar sobre la intromisión de los vecinos del altiplano por diversos intereses, entre ellos hídricos y mineros.

Al final, ese olvido se corrigió, incluso un día antes; también fueron llamadas por la PCM en Lima para tratar sobre la contaminación del río Coralaque. O sea, este jueves y viernes se trataba de reunión en reunión los problemas más álgidos de la región y, lo más importante, que nadie falte, entre ellos los directamente afectados. Se espera, entonces, que se logren satisfacer las inquietudes de nuestra región en un gobierno nacional con presidente interino.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Limites Moquegua Puno Mapa referencial Amp scaled La Prensa Regional
Mapa referencial.

LO ÚLTIMO