La falta de acciones concretas para implementar la mesa de trabajo multisectorial sobre la contaminación del río Tambo motivó que el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, exija medidas inmediatas para su instalación, luego de aprobado el Acuerdo Regional N.° 014-2026 por el Consejo Regional de Arequipa el pasado 27 de enero.
PEDIDOS FORMALES
Este jueves 5, Huanca remitió oficios al presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, y al gerente general regional del Gobierno Regional de Arequipa, solicitando que se cumpla el artículo tercero del acuerdo regional, que dispone la implementación, convocatoria e instalación de la mesa multisectorial.
RETRASOS CUESTIONADOS
El consejero advirtió que, pese a haber transcurrido más de una semana desde la aprobación del acuerdo, no se han iniciado las coordinaciones necesarias. “Mientras más hablamos, más nos seguimos envenenando”, sostuvo, al señalar que la contaminación del río Tambo continúa afectando directamente la salud de la población de la provincia de Islay.
RESPONSABLES DIRECTOS
Huanca precisó que, según el acuerdo regional, la convocatoria debe ser liderada por la Comisión de Medio Ambiente, aunque remarcó que también corresponde al Ejecutivo Regional disponer la participación de las gerencias involucradas. “Si el oficio hubiera pasado por mí, hoy ya estaríamos en la primera sesión”, enfatizó.

