jueves, 5 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Embargan bienes de Mario y César Vizcarra por presunta colusión en Ilabaya

La Procuraduría Anticorrupción de Tacna busca asegurar una reparación civil de S/ 1,6 millones en el caso “Los Saqueadores de Ilabaya”.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Procuraduría Anticorrupción de Tacna logró que el Poder Judicial dicte una medida cautelar de embargo contra los bienes de los empresarios Mario y César Vizcarra Cornejo, investigados por presunta colusión en contrataciones irregulares en el distrito de Ilabaya.

El procurador Reynaldo Coyla señaló que la disposición tiene como objetivo garantizar el pago de una eventual reparación civil que ascendería a S/ 1 millón 600 mil. El proceso forma parte del caso denominado “Los Saqueadores de Ilabaya”, originado en hechos ocurridos en 2019, cuando el entonces alcalde Luis Cerrato habría autorizado contrataciones ficticias vinculadas a obras municipales.

De acuerdo con la tesis fiscal, la Municipalidad de Ilabaya contrató el alquiler de maquinaria pesada para ejecutar trabajos de defensa ribereña. No obstante, los equipos nunca habrían sido trasladados a la zona de intervención, pese a que se desembolsaron aproximadamente S/ 6 millones a un empresario ferretero de Moquegua, quien posteriormente subcontrató a los hermanos Vizcarra.

Las investigaciones señalan que Mario, quien postula a la Presidencia por el partido Perú Primero, y César Vizcarra habrían participado como presuntos cómplices externos, figurando como proveedores de maquinaria que, según la Fiscalía, jamás fue utilizada en el proyecto. Este esquema de subcontrataciones habría servido para simular la ejecución de obras inexistentes y justificar pagos millonarios con recursos públicos.

Sobre el caso, César Vizcarra negó anteriormente cualquier relación con los hechos investigados y aseguró no haber tenido vínculo alguno con Ilabaya. En tanto, la defensa legal de ambos sostiene que actuaron conforme a ley, cumplieron los contratos suscritos y no tienen responsabilidad en el destino final de los equipos alquilados.

REACCIÓN EN PERÚ PRIMERO

En declaraciones al medio Infobae, el vocero de Perú Primero, Alejandro Salas, puso en duda el sustento de la acción judicial y sugirió motivaciones políticas detrás del proceso.

“Jueces y fiscales, cada vez que hay campaña política, buscan que sus nombres aparezcan. No me llamaría la atención que no sea verídica la acusación. Creo que es un caso ocioso”, afirmó.

Salas insistió en que Mario y César Vizcarra no tendrían responsabilidad en los hechos investigados. Según explicó, una tercera persona les habría propuesto un contrato de alquiler de maquinaria, el cual fue subcontratado.

“Los Vizcarra ahí no tienen nada que ver. A ellos va una tercera persona y les ofrece un contrato de maquinaria. Ellos subcontratan. Si la otra persona cumplió o no con el contrato, no es tema de los Vizcarra. Pero en política, cualquier cosa puede pasar cuando hay procuradores, jueces y fiscales que quieren que sus nombres aparezcan”, sostuvo. [Con información de La República e Infobae]

LO ÚLTIMO