La Municipalidad Distrital de Carumas viene desarrollando con los talleres de “Vacaciones Útiles Divertidas”, una iniciativa orientada a fortalecer las habilidades culturales, deportivas y académicas de niños y niñas del distrito durante el periodo vacacional.
Las actividades se realizan en la I.E. Horacio Zeballos Gámez de Carumas y en la I.E. José María Arguedas de Cambrune, donde los participantes acceden a talleres de deporte, danza, pintura, inglés, comprensión lectora y razonamiento matemático, en un entorno dinámico y recreativo.
Uno de los talleres que ha concitado especial interés es el de danza tradicional, en el que este año se ha incorporado la enseñanza del Sarawja, expresión cultural propia de la localidad. El profesor de danza Manuel Sosa Alvarado, encargado del taller, explicó que la iniciativa busca revalorar las manifestaciones culturales locales desde temprana edad.
“El Sarawja primeramente fue reconocido como patrimonio cultural de la nación y últimamente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por eso es importante que los niños lo conozcan y lo aprendan”, señaló el docente.
Actualmente, los estudiantes de nivel primario vienen aprendiendo el canto del Sarawja, como primera etapa del proceso formativo. Según indicó el profesor Sosa, posteriormente se incorporará el aprendizaje del charango.
El docente destacó además la buena respuesta de los niños frente al taller y la importancia de fortalecer la identidad cultural. “A los chiquitos les gusta, aprenden rápido. A veces en otros países valoran más nuestro folclore que nosotros mismos, por eso hay que enseñarles a querer y valorar lo nuestro desde pequeños”, manifestó.

