En Ilo, donde el abastecimiento de frutas depende en gran medida del traslado desde el interior del país, existe preocupación entre las amas de casa ante un posible incremento de los precios, debido a las intensas lluvias que se registran en algunas zonas del Perú.
Los cortes de vías y los retrasos en el transporte suelen reflejarse rápidamente en los costos. No obstante, Luis Chicata Illanes, conocido comerciante del campo ferial, sostuvo que por el momento los precios se mantienen estables. “No hay desabastecimiento. Lo único que falta es la piña, porque se trae desde la selva y, cuando llega, muchas veces está picada”, precisó.
Asimismo, indicó que actualmente es temporada de mango y que su precio resulta accesible. “Ahora es temporada de mangos (…) está económico, hay desde tres hasta cinco soles, dependiendo de la calidad”, señaló.
Por otro lado, expresó su malestar con los controles del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el sector de Montalvo, al considerar que “ponen muchas trabas cuando traemos fruta del norte”.
Según comentó, los camiones pueden llegar a esperar hasta siete horas. “Cuatro horas para fumigar, una para bajar la fruta, otra para subirla y una más para llenar la documentación”, detalló. Esta situación, advirtió, provocaría el calentamiento de la fruta, aumentando el riesgo de que llegue en mal estado a los mercados.

