Redactor: Valeria Coca
2026-01-28
El 8 de enero de 2026, el candidato a la presidencia por el partido Sí Creo, Carlos Espá, participó en una entrevista en Willax y se pronunció sobre la presencia de empresas chinas en Perú.
“Los chinos ya tienen el monopolio de la electricidad en Lima”, afirmó.
PerúCheck revisó esta afirmación y confirmó que es verdadera. Actualmente, las dos principales empresas encargadas de la distribución de electricidad en Lima Metropolitana pertenecen a conglomerados controlados por el Estado chino, tras operaciones de adquisición autorizadas por el Indecopi.
Adquisiciones de empresas chinas en el sector eléctrico
En marzo de 2020, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi autorizó, mediante la Resolución N.° 007-2020/CLC, la adquisición de Luz del Sur e Inland Energy –distribuidoras de electricidad en la capital– por parte de China Three Gorges Corporation, empresa estatal de la República Popular China.
De acuerdo a la página oficial de Luz del Sur, en la sección de Información Corporativa, se detalla que la empresa “está constituida como una Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)” y es propiedad del grupo económico China Three Gorges Corporati.

Posteriormente, en 2024, la misma comisión aprobó la adquisición de Enel Distribución Perú y Enel X Perú –también distribuidoras en Lima– por China Southern Power Grid International (HK), también de propiedad estatal china.
“La decisión adoptada condiciona a Enel Distribución para que cuando requiera abastecerse de energía de sus empresas vinculadas lo haga a través del mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), conforme a la Ley N.°28832 o, de manera alternativa, a través de un concurso transparente y competitivo en presencia de un notario”, informó la entidad.
La sección de ‘Memorias integradas’ de la página de Enel detalla la venta de la institución a la empresa china mencionada.
“Durante el primer semestre del año se concretó la venta de activos de generación y distribución en Perú. En mayo de 2024, Enel vendió sus participaciones en Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz a la canadiense Niagara Energy por un monto de aproximadamente US$1.300 millones. Luego, en junio, la Compañía cerró la venta de sus participaciones en Enel Distribución Perú y Enel X Perú a North Lima Power Grid Holding, controlada por China Southern Power Grid International, por un monto cercano a US$3.100 millones”, informa.

Concentración en la distribución eléctrica de Lima
Como resultado de estas operaciones, la totalidad de la distribución eléctrica en Lima Metropolitana quedó bajo control de conglomerados estatales chinos. Esta situación generó pronunciamientos de distintos actores, como la Sociedad Nacional de Industrias, que advirtió sobre los riesgos de concentrar un servicio estratégico en una misma entidad.
“La concentración de la propiedad en un mercado determinado debe ser motivo de preocupación de todo ciudadano, más aún cuando se trata de un bien estratégico como la distribución eléctrica en Lima”, señaló dicha organización.
PerúCheck se comunicó con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la que informó que en todo el país existen tres empresas de distribución eléctrica privadas, de las cuáles dos son de origen chino y están en Lima, mientras que la restante está en Ica y es de origen colombiano.
Por otro lado, la economista Julia Grados, de la ONG CooperAcción, especializada en temas ambientales, mencionó que el monopolio chino de la distribución eléctrica en Lima puede traer consecuencias y riesgos significativos para la seguridad económica, la soberanía y la institucionalidad pública, principalmente por la concentración de infraestructura crítica en la capital del Perú. Por otro lado, puede generar eficiencia y estabilidad en el corto plazo debido a la capacidad financiera de las empresas chinas y su alto potencial de modernización.
Calificación
En la actualidad, la distribución de electricidad en Lima Metropolitana está concentrada en empresas controladas por el Estado chino, como afirmó el candidato de Sí Creo, Carlos Espá. Esto es resultado de operaciones de adquisición empresarial autorizadas por el Indecopi, aunque bajo regulación y condiciones impuestas por el Estado peruano. Por estos motivos, PerúCheck califica la declaración de Espá como cierta.

